Alcoholismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5609 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 13 de agosto de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA
DE SINALOA

FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL
MAZATLÁN

LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL

“ALCOHOLISMO EN LA ADOLESCENCIA
IDENTIFICAR LA ENFERMEDAD.”

ENSAYO ACADÉMICO PARA ACREDITAR EL CURSO DE:

QUE PRESENTA:
VICTOR MANUEL MUNGUÍA RANDAY

MAZATLÁN, SINALOA, JUNIO DE 2009

INDICE.

Introducción (3)

Alcoholismo (4)

Adolescente y alcoholismo (11)Identificar la enfermedad (14)

Conclusiones (18)

INTRODUCCIÓN.

El alcoholismo es una enfermedad crónica, progresiva y a menudo fatal. Es uno de los principales factores de mortalidad en México, esta ligada a enfermedades secundarias (provocadas por el alcoholismo), accidentes de tránsito y violencia intrafamiliar. A pesar de que el alcoholismo afecta mayormente a los adultos, su consumo en losadolescentes es cada vez mayor. Como sociedad hemos convivido con el alcohol desde hace siglos, del poliuhqui (pulque) que tenía un significado religioso para los sacerdotes aztecas hasta la actualidad donde se consume ya sea por fines puramente sociales, laborales o simplemente para degustar. El problema del alcoholismo es que sólo se considera alcohólica a la persona que presenta síntomasavanzados de la enfermedad, la dificultad para diagnosticarla es, que al ser aceptada socialmente esta droga, entorpece la identificación de cuando se inicia la enfermedad y en que momento comienzan los daños graves al organismo.
En el actual ensayo pretendo exponer a los adolescentes (debido a sus características singulares) como uno de los grupos más vulnerables para adquirir el alcoholismo, así comolas dificultades para reconocer esta enfermedad en el adolescente, los atavismos que fortalecen el alcoholismo y elucidar el génesis de la enfermedad como un proceso cultural y social.
Es de esta forma que este trabajo aborda tres puntos esenciales: en la primer parte busco exponer una definición más amplia del alcoholismo, la segunda parte será una aproximación a lo que es “ser” adolescente y lascircunstancias que influyen en la adquisición de la enfermedad, en la tercera se ahondará en la dificultad para su identificación y la necesidad de la medicina, profesionales de las ciencias de la salud mental y el trabajo social de diagnosticarla desde sus primeras etapas. Al final con este trabajo pretendo argumentar que el alcoholismo en los adolescentes no inicia con un consumo excesivo eincontrolado de alcohol, si no con el simple consumo del alcohol y con más alta probabilidad si el medio en que se desarrolla lo conmina a consumir alcohol.
Víctor Manuel Munguía Randay
MAZATLÁN, SINALOA, 10 de marzo de 2009
1. Alcoholismo.
Droga es toda sustancia que, introducida en el organismo por cualquier vía de administración produce una alteración del natural funcionamiento del sistemanervioso central del individuo y es, además susceptible de crear dependencia, ya sea psicológica, física o ambas.[1] Según esta definición el alcohol es una droga cuya sustancia activa es el etanol, capaz de deprimir el sistema nervioso central, es decir que retarda o impide el funcionamiento del cerebro y la columna vertebral, provoca la perdida de las funciones superiores (razonamiento,percepción, control, etc.) es de esta forma que el alcohol interactúa con centros responsables de placer y otras sensaciones agradables. Su consumo desencadenará una enfermedad que se llama alcoholismo y su enfermo (el que la padece) como alcohólico.

Algo característico del alcoholismo es que es una enfermedad primaria, no es síntoma ni consecuencia de otra, presenta una serie de signos y síntomas,sigue una determinada evolución y se resuelve por curación, muerte, cronicidad o deja determinadas secuelas de por vida o por un tiempo determinado. Si, en caso de curación, se vuelve a presentar la causa que originó la enfermedad, ésta volverá a aparecer.
Según José Ángel Córdova titular de SSa (Secretaría de Salud) “El consumo de alcohol genera 9% del total de enfermedades en México, sobre todo...
tracking img