UNIVERSIDAD AUTONOMA
DE SINALOA

FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL
MAZATLÁN

LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL

“ALCOHOLISMO EN LA ADOLESCENCIA
IDENTIFICAR LA ENFERMEDAD.”

ENSAYO ACADÉMICO PARAACREDITAR EL CURSO DE:

QUE PRESENTA:
VICTOR MANUEL MUNGUÍA RANDAY

MAZATLÁN, SINALOA, JUNIO DE 2009

INDICE.

Introducción (3)

Alcoholismo (4)

Adolescente y alcoholismo (11)Identificar la enfermedad (14)

Conclusiones (18)

INTRODUCCIÓN.

El alcoholismo es una enfermedad crónica, progresiva y a menudo fatal. Es uno de los principales factores de mortalidad en México, estaligada a enfermedades secundarias (provocadas por el alcoholismo), accidentes de tránsito y violencia intrafamiliar. A pesar de que el alcoholismo afecta mayormente a los adultos, su consumo en losadolescentes es cada vez mayor. Como sociedad hemos convivido con el alcohol desde hace siglos, del poliuhqui (pulque) que tenía un significado religioso para los sacerdotes aztecas hasta la actualidaddonde se consume ya sea por fines puramente sociales, laborales o simplemente para degustar. El problema del alcoholismo es que sólo se considera alcohólica a la persona que presenta síntomasavanzados de la enfermedad, la dificultad para diagnosticarla es, que al ser aceptada socialmente esta droga, entorpece la identificación de cuando se inicia la enfermedad y en que momento comienzan los dañosgraves al organismo.
En el actual ensayo pretendo exponer a los adolescentes (debido a sus características singulares) como uno de los grupos más vulnerables para adquirir el alcoholismo, así comolas dificultades para reconocer esta enfermedad en el adolescente, los atavismos que fortalecen el alcoholismo y elucidar el génesis de la enfermedad como un proceso cultural y social.
Es de estaforma que este trabajo aborda tres puntos esenciales: en la primer parte busco exponer una definición más amplia del alcoholismo, la segunda parte será una aproximación a lo que es “ser” adolescente y... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 08). Alcoholismo. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Alcoholismo/11138.html

MLA

"Alcoholismo" BuenasTareas.com. 08 2009. 2009. 08 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Alcoholismo/11138.html>.

MLA 7

"Alcoholismo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2009. Web. 08 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Alcoholismo/11138.html>.

CHICAGO

"Alcoholismo." BuenasTareas.com. 08, 2009. consultado el 08, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Alcoholismo/11138.html.