Alcoholismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1822 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la vida se pasa por muchas etapas desde la infancia, la niñez la pubertad hasta llegar a la adolescencia, etapa critica en la que suceden muchos cambios tanto físicos, como psicológicos es el periodo comprendido entre la pubertad y la edad adulta. El adolescente está sexualmente desarrollado, pero carece de la necesaria experiencia y la madurez emocional para tratar con equidad todos losproblemas que caracterizan la vida adulta. En consecuencia muchos adolescentes encuentran dificultades y caen fácilmente en actitudes depresivas en razón de algunas situaciones, en particular en todo lo que tiene que ver con la sexualidad, en la que se enfrentan con muchas preguntas que en algunas ocasiones no son respondidas de la mejor manera o en el peor caso no son atendidas, y por causa de estadesinformación se llega a un embarazo o a la obtención de alguna enfermedad relacionada con el sexo; en esta etapa el ser humano conoce y experimente una atracción por el sexo opuesto que se manifiesta con el deseo sexual por el otro que provoca todo tipo de experiencias relacionadas con el mismo, es importante orientar, informar adecuadamente antes de que sea tarde.
En lo jóvenes existen otrotipo de problemas o fenómenos de gran importancia que es el instinto de sociabilizar con las demás personas a su alrededor, unos de los momentos precisos para sociabilizar son las fiestas o “rumbas” la influencia que generalmente van a acompañadas de alcohol entre otros, que afectan de manera negativa a el joven tanto su interior como su físico por que puede causar dependencia , se deja llevarfácilmente ya que esta en busca de nuevas experiencia busca sentirse bien con sigo mismo ,olvidar sus problemas y a la vez sentirse bien con los demás en el siguiente texto nos introduciremos en un gran campo de la psicología, que aspectos infieren en la toma de decisiones tanto negativas como positivas en la sexualidad y el alcoholismo en los jóvenes o a adolescentes en general, y realizando unacomparación entre jóvenes colombianos tanto hombres como mujeres de la ciudad de Bogota y la ciudad de Valledupar.

La sexualidad ha sido un tema tabú en nuestra sociedad y a la que no se le ha dado la relevancia que le corresponde, esto explica porque hasta hoy no existe un plan de educación sexual en el ámbito de la enseñanza pública, por esta razón se debe profundizar de una manera adecuada,analizando el problema desde un concepto general, es necesario entender ¿que es adolescencia?, hablamos de la adolescencia como el período de tiempo comprendido aproximadamente entre los 12 y los 19 años de edad. Es un período de cambios rápidos y de retos muy difíciles. El desarrollo físico es sólo una parte del proceso, porque las demandas de este período conllevan cambios psicosociales.Independizarse de los padres, desarrollar habilidades para interactuar con los pares, estructurar una serie de principios éticos, convertirse en una persona intelectualmente competente.

Y por si fuera poco, el adolescente debe aprender a vivir con su sexualidad y los cambios que ésta ocasiona. Sentimientos sexuales, participar o no de las diferentes clases de actividades sexuales, aprender areconocer el amor, evitar, si no se posterga, la actividad sexual, embarazos no deseados y a no contraer enfermedades de transmisión sexual.

Por lo anterior, nadie debería asombrarse de que la adolescencia produzca dolor, confusión y conflicto. Por otra parte, la adolescencia conlleva descubrir y despertar, es un momento de maduración emocional e intelectual que trae consigo el desarrollo físicoque produce a su vez la libertad y la excitación. No todo es confusión, como se sustentaba en las antiguas teorías sobre el tema; hay placer y felicidad junto con todo el remolino de cambios para alcanzar la adultez.

La psicología de la sexualidad es un poco compleja, dentro de todo lo dicho anteriormente es correcto afirmar que un adolescente es una persona a la cual se le tiene que...
tracking img