Alcoholismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 153 (38210 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I.- ¿QUÉ ES EL ALCOHOL?

El alcohol es el ingrediente principal de la mayor parte de las bebidas alcohólicas que se consumen e inhibe la acción del sistema nervioso central
por lo que es considerado como una droga que altera la mente.

Sí, el alcohol es una droga que puede conducir a la tolerancia (la necesidad de consumir más alcohol para lograr el mismo efecto) y a la adicción(el no poder vivir sin él). El alcoholismo destruye muchas vidas en nuestra sociedad, sin importar la clase social de la persona o a qué cultura pertenezca en nuestra sociedad. No sólo puede destruir a un individuo sino también las vidas de aquellos que le rodean. La mayoría de los homicidios, muertes por accidente de automóvil, lesiones, casos de violencia, accidentes en el lugar detrabajo y suicidios involucran alcohol. Otros efectos ocasionados por el alcoholismo incluyen pérdida de trabajo, divorcio, enfermedad física, enfermedades crónicas y finalmente, si no se trata, la muerte.
• Es un depresor del sistema nervioso central.
• Es el ingrediente activo en el vino, cerveza y licores destilados.
• Es una sustancia formada por lafermentación del azucar de las uvas, caña, granos, agave, etc.
• Es un líquido transparente e inflamable con efectos intoxicantes para el organismo humano.
• El tipo de alcohol que se encuentra en las bebidas es el alcohol etílico o etanol, una droga que puede producir efectos sedantes, intoxicantes, la inconsciencia o la muerte, dependiendo de la cantidad y velocidad con que se ingiera.• Técnicamente se puede considerar un alimento, ya que contiene muchas calorías, pero es un "alimento" sin valor nutritivo alguno.
• No importa su presentación, la misma cantidad de alcohol se encuentra en una cerveza, copa de vino de mesa, caballito de tequila, cuba libre o cualquier bebida preparada con una misma medida (caballito).

1.1.- ¿CÓMO SE OBTIENE EL ALCOHOL?
El alcohol o eletanol, se produce naturalmente como producto de la descomposición de los carbohidratos vegetales. Esto lo realizan ciertas levaduras y hongos que también se dan en la naturaleza o que el hombre puede cultivar de manera artificial para tal propósito.

1.2.- ¿QUE EFECTOS TIENE EN MÍ EL ALCOHOL?
A diferencia de los verdaderos alimentos, el alcohol no necesita ser digerido. Cuando alguien toma unabebida alcohólica el 20% del alcohol que ingirió es absorbido directa e inmediatamente hacia el torrente sanguíneo a través de las paredes del estómago.
El restante 80% es procesado en el tracto gastrointestinal y llega casi igual de rápido al torrente sanguíneo. Después de ser ingerido, el alcohol se deposita en todos los tejidos, órganos y secreciones del cuerpo. En forma inmediata comienza aactuar sobre el sistema nervioso central, disminuyendo su actividad.
En la mayoría de las personas, el alcohol tiene un leve efecto tranquilizante cuando se ha tomado una sola bebida y se tiene un nivel bajo de alcohol en la sangre. Aunque básicamente es sedante, el alcohol parece al principio tener efectos estimulantes; esto se debe a que actúa en un principio sobre las partes del cerebro queregulan el autocontrol y la sociabilidad.
Al actuar así, puede alterarnos haciéndonos perder nuestras inhibiciones y dar una sensación de arrojo que nos induce a hacer cosas arriesgadas, incluyendo tener sexo sin protección con el peligro de contraer SIDA u otras enfermedades graves.
Con niveles más altos de alcohol se deprime (disminuye) la actividad cerebral al grado de que la memoria, lacoordinación muscular y el equilibrio se ven temporalmente afectados.
Con cantidades más grandes ingeridas en un corto tiempo, se deprimen partes más profundas del cerebro afectando el juicio y embotando los sentidos.
Si la persona continúa bebiendo, el alcohol puede anestesiar total y profundamente el cerebro, causando colapso respiratorio, cardiaco, hasta llegar al coma o la muerte.

1.3.- ¿POR...
tracking img