Alcoholismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5047 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marco teórico

Historia de la alimentación Enteral y Parenteral

Desde sus orígenes, el ser humano, al igual que los demás animales, ha tenido como necesidad primordial la nutrición. El interés que adquiere la nutrición en las diversas culturas se mantiene desde las primeras expresiones artísticas del paleolítico medio.

Fue Herodoto historiador griego del siglo V antes de J.C, el primeroen referir que los antiguos egipcios usaban enemas nutrientes para "preservar la salud" como parte de sus costumbres. Lo aplicaban durante tres días mediante una especie de pipa.

En el siglo XVII, Andrés Vesalio describió que la sangre se propagaba por las arterias a través del corazón. En la misma época, el español Miguel Servet fue el primero en precisar que la sangre se filtraba en el pulmóny regresaba al corazón por la vena pulmonar, esto es, la circulación menor.

Los Primeros Intentos:
ï 1622, Richard Lower describió aplicación de soluciones y transfusiones sanguíneas en animales.
ï 1667, Jean Baptiste Denis transfundió sangre de borrego a tres voluntarios humanos. La muerte subsecuente de uno de ellos hundió a Denis en un litigio de muchos años.
ï James Blundelltransfundió sangre de ser humano a ser humano por primera vez.
Los trabajos de tres investigadores resultaron fundamentales en el advenimiento de la administración de soluciones parenterales con un riesgo mínimo.
ï Joseph Listeren en 1870: desarrollo técnicas de asepsia.
ï Pasteur en 1877: proliferación bacteriana.
ï Florence Seibert en 1923: descubrimiento de los pirógenos.

Administración de líquidosy nutrimentos:
ï En 1831 Thomas Lafta fue el primero en administrar soluciones con sal. Observó que aplicar agua con sal diluía la sangre espesa, negra y fría de un enfermo con cólera, por lo cual administro con éxito esta solución a una paciente.
ï Los primeros nutrimentos en estudiarse fueron los carbohidratos. Claude Bernard introdujo azúcar en animales por vía endovenosa y demostró que enla orina, aquella aparecería poco tiempo después, lo cual no ocurría al administrarla por vía oral.
ï Yamakawa, en 1920 fue el primero en administrar en seres humanos soluciones con una emulsión de grasas. Quince años después, Emmett Holt informo sobre el empleo de soluciones de aceite de algodón, cuya administración tuvo éxito.
Fue hasta 1961 cuando Wretlind desarrollo unanueva fórmula a base de aceite de soya y fosfolipidos de huevo. Dicha solución alcanzo gran popularidad en Europa y sentó las bases para el sitio que ahora ocupan los lípidos dentro de la alimentación artificial.

Los últimos Cincuenta años
ï En 1945, Zimmerman sugirió el uso de catéteres de polipropileno colocados en forma central y que flotaran en la vena cava. Aubaniac, en Indochina, empleo porprimera vez la punción y colocación de un catéter en la subclavia.
ï En 1967, Stanley Dudrick y su profesor Jonatan Rhoads, escribieron sobre lo que denominaron "hipernutrición venosa", estudio en perros que demuestra que es posible alimentar a un sujeto vivo por lapsos prolongados empleando exclusivamente la vía intravenosa. Ellos utilizaron como principal sustrato calórico la glucosa.
Ésepunto se considera como el inicio de la nutrición artificial actual. A partir de entonces esta adquirió un sitio reconocido en el arsenal terapéutico de diversas especialidades, sobre todo en la cirugía gastrointestinal, y se desarrollarían interiormente grandes avances. El primer paciente sometido a la técnica descrita fue una niña con atrevía de intestino, a quien se alimento así por un periodo de22 meses.
ï En 1970, Scribner introdujo el concepto de "nutrición en casa". En 1973, Blackburn describió la terapéutica ahorradora de proteínas, que consiste en el uso de soluciones isotónicas de aminoácidos.
Nutrición Enteral
La primera inserción conocida de un tubo al esófago con el propósito de nutrir a un paciente es la que realizo Capiracceus en 1958, la cual se llevo a cabo mediante...
tracking img