Alcoholismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1830 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA
DE MÉXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLAN

ESTADIOS DE ALCOHOL EN LA REGIÓN NORTE DEL ESTADO DE MÉXICO

PROTOCOLO

QUE PARA OBTENER EL TÍTULO DE

QUÍMICO FARMACÉUTICO BIOLOGO

P R E S E N T A :

DIANA GISSEL MORA SANTAMARÍA

ASESORA:

Cuautitlán, Estado de México, 2010

* OBJETIVO:
Determinar la concentración de alcohol enmuestras de sangre trabajadas en el Instituto de Servicios Periciales para clasificar los estadios del alcoholismo en los que se encuentra la población de la zona Norte del Estado de México, mediante determinaciones cualitativas y cuantitativas.

* OBJETIVOS ESPECIFICOS:
1. Toma de muestras de sangre y manejo especifico de las mismas para la determinación de la concentración de alcohol.2. Cuantificación de alcohol etílico en muestras de sangre mediante un método cualitativo (cámara de Conway) y un método cuantitativo ( Espectrofotometro UV-VIS).
3. Clasificación de los valores obtenidos experimentalmente dentro de los estadios de alcoholismo reportados en la bibliografía universal.
4. Realizar un estudio estadístico con los datos obtenidos para observar la prevalenciaque tiene el consumo de alcohol entre los habitantes de la zona Norte del Estado de México.

1. INTRODUCCIÓN.
Alcoholismo se define como una enfermedad crónica caracterizada por una progresión desde la toma esporádica de alcohol hasta el abuso patológico y la dependencia; pese al daño físico y del deterioro de las relaciones sociales. En un principio el paciente puede realizar su trabajo yasumir las responsabilidades del hogar sin grandes impedimentos motivados por la enfermedad. El autotratamiento de los síntomas de abstinencia con alcohol inicia un Círculo vicioso que es la antesala de la dependencia
No sería exagerado decir que el alcoholismo es uno de los problemas sanitarios más importantes que tiene actualmente México.
El alcohol etílico o etanol es un líquido aromático ycombustible que procede de la fermentación de sustancias azucaradas, del almidón y de la celulosa. Constituye el elemento activo (unido, a veces, a otros principios también tóxicos) de las bebidas espirituosas o alcohólicas. El alcohol etílico puede dar lugar a una intoxicación común, accidental o voluntaria, y a una intoxicación profesional.
La intoxicación común es el resultado de laingestión de bebidas alcohólicas en cantidad variable, bien de forma esporádica o bien de forma habitual; puede dar lugar a accidentes tóxicos agudos, en el primer caso, o crónicos en el segundo. Las intoxicaciones agudas presentan formas leves, habitualmente conocidas como ebriedad o embriaguez, de escaso interés clínico, pero con una extraordinaria importancia criminalística y médico-legal. Lasintoxicaciones crónicas poseen una gran resonancia clínica y psiquiátrica, dando origen a síntomas somáticos de gran trascendencia (gastritis, dispepsias, miocarditis, cirrosis, etc.), así como a cuadros psíquicos de variada entidad (delirium tremens, alucinosis alcohólica, celotipia, demencia, etc.).
La trascendencia social del alcoholismo, en sus diversas manifestaciones, está demostrada pormúltiples estadísticas que señalan sus repercusiones económicas, profesionales, familiares y de toda índole. Sin embargo, intervienen aquí intereses de amplios sectores nacionales que impiden adoptar medidas prohibitivas de su consumo. No es posible silenciar la importancia criminógena y criminalística de la embriaguez, motivo de frecuentes actuaciones médico-legales, que dan lugar a variados ydifíciles problemas periciales.

CAPITULACIÓN

1. Resumen………………………………………………………………………

2. Introducción……………………………………………………………………

3. Marco teórico…………………………………………………………………

a) Que es el alcoholismo……………………………………………………..
b) Efecto laboral, social y personal que produce el alcohol en una persona……………………………………………………………………
c) Utilidad y/o aplicación clínica y forense de la...
tracking img