Alcoholismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Personalidad del alcohólico
Son personas que suelen culpar a los demás de las cosas que fallan. Al sufrir una incapacidad de tolerancia a la frustración, el alcohólico es una persona introvertida, tímida e insegura. Ante un fracaso genera resentimiento hacia los demás y autocompasión. Se siente a la vez culpable y víctima, y en suma, desdichado.
Además no aceptan el concepto de responsabilidad.Suelen ignorar las tareas cotidianas y del hogar. También es verdad que no es culpa suya ya que muchas veces la conducta de beber les impide realizar estas actividades correctamente. No suelen establecer la relación que existe entre las discordancias en el ámbito familiar y su conducta de beber.
Suelen ser personas inmaduras emocionalmente, con una gran necesidad de llamar la atención y una grandependencia afectiva. Es habitual que en ellos se dé una incapacidad para amar, para dar y recibir. Sin embargo pueden hablar muy bien del amor, como sucede en el caso de poetas, escritores y compositores alcohólicos.
Otra característica habitual es la soledad existencial. Se sienten solos, escépticos, diferentes, ajenos a todo. Compensan esta situación rodeándose de personas que les den por sulado y los admiren, con frecuencia de menor edad o de una condición social inferior, entre las que el alcohólico destaca.
La impulsividad actúa en el alcohólico por medio de impulsos cortos. No suelen ser personas constantes, no perseveran casi en nada.
Es una realidad que el alcohólico tiene un miedo vago a todo y a nada: una angustia existencial. Por ello, muchas veces como consecuencia ycompensación a sus miedos puede desarrollar una conducta agresiva.
Padecen baja tolerancia al sufrimiento, por lo que muchas veces prefieren la fuga al afrontamiento.
Son muy sensibles emocionalmente, todo les conmueve. Muchas veces las personas de su entorno consideran que son personas fuertes, pero en realidad son frágiles y endebles. Con el alcohol consiguen una anestesia emocional.Alcoholismo: una adicción que permanece en el tiempo
El alcoholismo es una de las adicciones más frecuentes en nuestra sociedad.
Alcoholismo, una adicción muy extendida -
El alcoholismo es una adicción que se define como el consumo abusivo de bebidas alcohólicas. Se caracteriza por cuatro factores fundamentales:
1. La pérdida de autocontrol: el sujeto sufre una incapacidad de controlar la conducta debeber recurriendo al engaño y la mentira en muchas ocasiones.
2. La dependencia física: el organismo del individuo se resiente por la no ingesta de alcohol, debido a la habituación de la conducta de beber.
3. La dependencia psicológica: el pensamiento del individuo se convierte en un pensamiento recurrente que le lleva en todas las ocasiones a beber para suplir el malestar que le producen esasideas viciadas sobre el alcohol.
4. El síndrome de abstinencia: se refiere al tiempo en el cual el sujeto por distintas razones detiene la conducta de beber. Durante este receso, el individuo padece síntomas específicos: un malestar generalizado y un deseo de retomar la conducta de beber para que terminar con toda esta angustia.
No hay un patrón determinado del alcohólico en cuanto a la frecuenciade ingesta, lo que sí puedo añadir es que conforme la conducta adictiva avanza, el proceso degenerativo tiende a aumentar la frecuencia de consumo.
El alcoholismo no sólo tiene un efecto significativo sobre el bienestar del individuo alcohólico, sino que afecta tanto al ambiente laboral llegando al absentismo; al ambiente social produciendo aislamiento y al ambiente familiar, dónde puedenaparecer desde discusiones diarias hasta divorcios y malos tratos tanto psíquicos como físicos debido al carácter agresivo que se produce en algunos alcohólicos.
El alcoholismo es una enfermedad que invade al individuo y que cambia por completo su comportamiento, convirtiendo a la persona en un ser que odia y se odia a sí mismo. Lo que empezó como una conducta placentera para muchos se transforma en...
tracking img