Alcoholismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6256 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- HISTORIA DEL ALCOHOL.

El consumo de alcohol está muy arraigado en nuestra sociedad. Ello se debe a que el alcohol es una sustancia que viene siendo consumida y elaborada desde hace miles de años. El alcohol se obtiene de la fermentación de carbohidratos vegetales, como granos o frutas, y da lugar a una bebida que contiene entre el 14% y el 15% de alcohol, mientras que con la destilaciónse obtienen mayores concentraciones, llegando incluso a los 90º.

Este líquido resultante es soluble tanto en un medio lipídico como acuoso, lo que le permite atravesar fácilmente las membranas de las paredes del estómago y ser absorbido y distribuido por el sistema circulatorio a los tejidos, incluido el cerebro.

El alcohol que bebemos (alcohol etílico o etanol) pertenece a la familiafarmacológica de los depresores del sistema nervioso central. No obstante, en concentraciones bajas sus efectos iniciales sobre la conducta son estimulantes, reducen la tensión y facilitan las relaciones sociales.

El alcohol en nuestra sociedad cumple muchas funciones: psicotrópica, terapéutica, alimentaria, como fuente de calorías para el esfuerzo laboral, como mecanismo de cohesión, integración yestructuración cultural, como mecanismo de control social, de adaptaciones en períodos de cambio, de solución al tiempo vacío y de sociabilidad.

En la mayoría de los países occidentales su consumo es legal, o al menos, está tolerado. La ley se limita a imponer restricciones y a prohibirlo a menores. A pesar de hacer constantes campañas contra el consumo abusivo de alcohol, no se le da tantopeso ni se hace tanto hincapié en su toxicidad para la salud como se puede hacer por ejemplo, con las drogas.

Y es que en una sociedad particularmente constituida en el culto al vino como algo “típicamente español”, es muy difícil asimilar que sea tanto o incluso más nocivo que las drogas. Por no hablar de los intereses económicos subyacentes. No podemos esperar que las campañas desensibilización sean eficaces en la población, mientras por otro lado sigue siendo legal y socialmente aceptado.

Los ingresos del gobierno a través de los impuestos de sustancias legales y tremendamente nocivas y adictivas como son el tabaco y el alcohol hablan por sí solos del por qué de su permisividad. Todo esto hace que nos hagamos una autoaclaración tranquilizadora, no por ello menos falsa:“si realmente fuera tan malo, lo prohibirían y ya está, pues eso es lo que hacen con las drogas”.

La sociedad se niega a reconocer el alcoholismo como una adicción más, puesto que todavía pesan los tintes moralistas de antaño que calificaban al alcohólico como débil de moral y voluntad, y no como una persona con un problema. Todo esto estigmatiza al alcohólico y le hace recluirse todavía másen su cascarón.

Resultan evidentes las consecuencias sociales que traería consigo reconocer en la conciencia común que no es cuestión de fuerza de voluntad, sino de adicción incontrolable. Además, cuando algo choca de un modo tan brutal con las creencias, fijas e inamovibles y, aun más, con las costumbres y la identidad cultural, está abocado al fracaso. Simplemente, no podemos digerirque sea comparable a las drogas ilegales y lo cierto es que las autoridades tampoco hacen nada por tratar de cambiar eso. No conviene.

2.- CARACTERÍSTICAS Y PREVALENCIA.

El alcohólico medio está casado, tiene un trabajo, una vivienda alejada de los barrios bajos y probablemente hijos. Pueden encontrarse en la mayoría de las familias o lugares de trabajo. Pasarán realmente bastantes añoshasta que los daños del alcoholismo crónico se hagan evidentes, y para entonces la adicción estará muy asentada y avanzada, ocupando un papel central en la vida del sujeto y haciéndole sentir que ya no hay esperanza para él.

Con el tiempo, se abandonan a la bebida y no creen posible otro modo de vida. La edad promedio de inicio del alcoholismo se sitúa a lo largo de la 2ª década de la...
tracking img