Alcoholismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1933 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La formulación del problema e hipótesis.
El termino hipótesis, según la Real Academia Española (2011) es la suposición de lago posible o imposible para sacar de ello una consecuencia. Las hipótesis de trabajo es aquella que se establece provisionalmente como base de una investigación y que puede confirmar o negar la validez de aquella.
Dentro del método científico, una hipótesis puededefinirse como la solución provisional o tentativa para un problema dado, en donde el nivel de verdad asignado a la hipótesis dependerá de la forma en que los datos empíricos recogidos apoyen o no lo firmado en la hipótesis, este proceso se conoce como contrastación emperica de hipótesis, y puede llevarse a cabo mediante confirmación o verificación.
Retomando párrafos anteriores en dónde se enuncia quela formulación de preguntas que guíen la investigación, una vez, formulada y sustentadas en un marco teórico, es necesario que se reformule la misma pregunta pero afinando la capacidad interrogativa y aumentando su precisión. Autores como Mancuso (2006) señalan que es este momento es necesaria la reformulación del problema. Por tanto una vez, planteado y replanteado el problema, como lo acabamosde mencionar es necesario darle solución es decir, la razón de ser del problema es su respuesta. El proceso de la problematización finaliza con la experimentación, o sea, con la formulación de una o más hipótesis que, debidamente contrastadas e incorporadas a sistema de tesis, se convierten en teorías. Mancuso (2006) señala que las hipótesis, basadas en datos, implican la formulación dehechos, es decir hipótesis contextualmente verificadas y aceptadas.
Para que en el ámbito de la investigación científica, una proposición conjetural, sea considerada o funciones como una hipótesis es necesario que los hechos enunciados no hayan aún sido sometidos a las experiencias, o mejor aún, que simplemente no hayan sido enunciados o explicitados, al menos de esa forma. También es necesario paraque una conjetura sea una hipótesis, se debe admitir, implícitamente por lo menos, que es corregible, rectificable, modificable o refutable.

Técnicas de recopilación de información
Goetz y LeComte (1998) señalan que los investigadores deben presentar razones plausibles de su elección de los métodos las técnicas de recopilación de información y justificar que los datos que éstos proporcionanson relevantes para las cuestiones de la investigación.
Las técnicas de recopilación de información deben ser lo suficientemente comprensivas para responder a todas las cuestiones de la investigación y proporcionar fuentes de información alternativas para la confirmación, matización o eliminación de los hallazgos preliminares obtenidos de una sola fuente de datos
La primera técnica quedescribiremos a continuación es el interrogatorio o entrevista. Rodríguez, Flores, y García (1999) comentan que la entrevista es una técnica en la que una persona solicita información de otros o de un grupo, para obtener datos sobre un determinado problema, en ést, es necesaria la presencia de al menso dos personas para poder ejercer una interacción verbal. También se señala que la entrevista, deacuerdo a su propósito puede cumplir con ciertas funciones, y su aplicación implica de ciertas estrategias. Posteriormente, en el análisis e interpretación de los resultados, el entrevistador sistematiza, ordena relaciona y extrae conclusiones entorno al problema que esta investigando. Los datos pasan a ser información, en algunas ocasiones los resultados, afirman los autores, pueden modificar laconducta de los sujetos entrevistados. Existen diferentes tipos de entrevistas que pueden ser utilizadas en el marco de una investigación cualitativa, éstos se describen a continuación.
Entrevista a profundidad.
En este caso el entrevistador desea obtener información sobre un tema determinado a partir del cual se establecen una lista de temas, a los cuales el entrevistador debe ceñirse, no de...
tracking img