Alcoholismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1035 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ALCOHOLISMO

ANTECEDENTES

Desde tiempos muy remotos el hombre aprendió a fermentar granos y jugos para obtener una substancia que le provocaba un estado especial. El vino se produjo por primera vez en el periodo neolítico en los montes Zagros que hoy en día son Georgia, Armenia e Irán. La evidencia mas antigua del consumo y producción del alcohol es en el año de 5400 a.c. en el pobladoneolítico de Hajii Firuz Tepe en los montes Zagros.
En la antigua Grecia el vino se bebía mezclado con agua y se conservaba en pellejos de cabra. En Egipto el vino y la cerveza se elaboro a partir de la dinastía IV (2575-2465 a.C.) el faraón que entonces gobernó se llamaba Jafra. La cerveza se hallo en la pirámide de Saqqara (4000 a.C.).
El vino de palma era usado por los egipcios para limpiarlas viseras de los muertos, la cerveza formaba parte de la alimentación diaria de la población egipcia ya que en esos tiempos era difícil encontrar agua potable, lo que los obligaba a beber bebidas alcohólicas en la comida.
Otras bebidas alcohólicas se obtenían de los datiles (es una fruta obtenida de la palmera datilera), la granada y ciertas bayas ricas en azucares. En Egipto se preparaban panesde cerveza con harina, trigo y cebada, esta mezcla se dejaba fermentar y se obtenía una pasta que se filtraba, el liquido que se obtenía era muy diferente al que conocemos, se le podía añadir higos, miel, altramuces o cilantro. Para conseguir una cerveza de mayor calidad se le añadían datiles triturados. Julio Cesar fue un gran apasionado del vino y lo introdujo en todo el mundo Romano. Con lallegada de los puritanos en 1620 a America introdujeron la práctica de beber alcohol.
Existen dos tipos de alcoholes:
Alcohol metilico: (metanol). Es un liquido incoloro de escasa viscosidad de olor y sabor penetrante, inmiscible (que no se puede mezclar) con el agua y con la mayoría de los disolventes orgánicos, siendo muy toxico e inflamable. Dentro de la industria es utilizado como combustible oen la fabricación de pintura, barnices, lacas, disolventes, aerosoles etc.
Alcohol etílico: se obtiene por síntesis del etileno o por fermentación de las melazas o almidón, también se extrae de determinados productos hortofrutícolas con alto contenido en azucares, siendo la remolacha el mas común. Este tipo de alcohol es un gran desinfectante, se utiliza con mucha frecuencia en el uso demedicamentos, en bebidas, jarabes, en la elaboración de perfumes y cosméticos
En 1920 se declaro ilegal la producción, venta, consumo e importación de alcohol en los Estados Unidos, a esto se le llamo la Ley Seca, que duro 13 años.
La adicción al alcohol esta en segundo lugar de consumo, se sitúa detrás de la adicción a la nicotina.

La mayoría de los jóvenes toman bebidas alcohólicas porque:
•piensan que es un factor de integración social, y favorecedor de la convivencia, por que reduce la tensión, desinhibe y provoca sensaciones de bienestar.
• Para descansar y olvidar el estrés
• Para escapar
• Porque les gusta el sabor de las bebidas alcohólicas
• Para estar mas a gusto en reuniones
• Para ser parte del grupo
• Para emborracharse
• O por el dichopopular “el hombre debe oler a tabaco y alcohol

La química del alcohol le permite afectar a casi todas las células del cuerpo, en el cerebro el alcohol interactúa con centros responsables del placer, después de una exposición prolongada, el cerebro se ase dependiente a los cambios que le provoca el consumo de alcohol. Además de que el alcohol reduce la capacidad del individuo para razonar.
Elalcohol es una substancia depresiva que disminuye el funcionamiento del sistema nervioso. El alcohol entra al torrente sanguíneo mediante el estomago, pero en este solo se absorbe una minúscula parte, ya que el alcohol no es digerible, después pasa al intestino delgado en donde se absorbe la mayor parte del alcohol. En el hígado el alcohol se convierte en agua, dióxido de carbono y energía, a la...
tracking img