Alcoholismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6737 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alcoholismo: mal de todas las culturas
Historia
El alcohol etílico o etanol es una sustancia producida por microorganismos inferiores, como levaduras o bacterias a partir de la fermentación de productos vegetales como uvas, manzanas, cebada o maíz. De acuerdo con los hallazgos arqueológicos, el hombre prehistórico descubrió la manera de fabricarlo alrededor del año 6400 antes de Cristo, duranteel período neolítico. Así nacieron el vino y la cerveza, como también numerosas bebidas tradicionales. Hacia el siglo XII de nuestra era, aparecieron los procesos de destilación, lo que permitió crear licores con alto contenido alcohólico, como whisky, vodka, ron o brandy, entre otros.

¿Cuáles son los efectos agudos del alcohol?
El etanol afecta el funcionamiento normal del cerebro, puesinterfiere con la actividad normal de varios neurotransmisores (compuestos químicos que utilizan las células nerviosas para comunicarse entre sí). Esto explica los efectos que sienten todas las personas cuando lo consumen en abundancia.
Cuando la concentración es de 0,1% (100 miligramos por cada 100 mililitros de sangre) la mayoría de individuos presentan euforia y desinhibición. A medida que losniveles aumentan y las cifras son de 0,2% a 0,3%, sus efectos depresores son evidentes con somnolencia excesiva. Los valores por encima de 0.35% son potencialmente letales pues afectan los centros nerviosos que controlan la respiración
Sin embargo, la mayoría de problemas aparecen con grados leves de embriaguez, pues en tales casos disminuye la coordinación, la reacción ante el peligro es lenta, noes posible realizar tareas complejas y aparecen cambios notorios en la conducta. Bajo tales circunstancias son comunes los accidentes de tránsito, así como los traumatismos producidos por caídas o por violencia física.

¿QuÉ es el alcoholismo?
Debido a que los términos alcohólicos o alcoholismo son difíciles de definir, los expertos en el tema han preferido utilizar nombres más precisos quepermitan identificar con mayor certeza los sujetos afectados.
Los hombres que consumen máximo 2 tragos diarios y las mujeres y ancianos que toman 1 trago o menos por día, son considerados bebedores moderados o sociales, ya que dicha cantidad no suele ocasionar inconvenientes en la salud (tabla 1).
[pic]
[pic]Tabla 1
En la población masculina, la ingesta mayor a 14 tragos por semana o más de 4 porocasión en forma regular corresponde a la categoría de bebedor en riesgo, pues a largo plazo aparecen alteraciones en diversos órganos del cuerpo humano. Para las mujeres, los valores correspondientes son más de 7 tragos en la semana o 3 por ocasión.
La Asociación Americana de Psiquiatría, utiliza el término abuso de alcohol para definir aquella situación caracterizada por un patrón de consumoexagerado durante un período mayor de 12 meses, que impide cumplir con los roles social, laboral o escolar de manera adecuada. Otros criterios de importancia incluyen su utilización en circunstancias peligrosas (por ejemplo, mientras conduce un vehículo automotor), la presencia de problemas legales ocasionados por dicha sustancia y el uso persistente a pesar de las dificultades sociales ointerpersonales que ocasiona.
El cuadro más severo está representado por la dependencia al alcohol. En tales casos, los sujetos alcanzan un estado de tolerancia y deben consumir cantidades cada vez mayores para alcanzar el estado de embriaguez.

¿QuÉ es la abstinencia al alcohol y cuáles son sus síntomas?
El alcoholismo provoca síntomas indeseables como temblores, nerviosismo, irritabilidad otaquicardia (frecuencia cardiaca mayor a 100 latidos por minuto) cuando deja de tomar, lo cual es conocido por los médicos como síndrome de abstinencia.
Qué tan frecuente es el alcoholismo?
De acuerdo con las encuestas, tan solo el 10% de las personas son consideradas como abstemios, mientras que el 90% restante toma en cantidades variables. Los bebedores en riesgo constituyen 28% de los hombres y 11%...
tracking img