Alcoholismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4728 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Planteada como una subespecialidad medica, la psiquiatría forense presume para el investigador o perito, la articulación entre el conocimiento médico psiquiátrico y el marco legal, específicamente el derecho penal y civil en procesos judiciales con el objetivo de identificar patologías en sujetos vinculados con delitos y establecer la imputabilidad o no, de acuerdo con lascapacidades mentales del o de los individuos involucrados en procesos judiciales investigativos de esta naturaleza.
Para llevar a cabo una investigación objetiva, basada en el conocimiento, la lógica y buen análisis pericial es indispensable tomar como punto de partida los hechos fundamentales en que se basa la psiquiatría forense moderna, a saber; la evolución en el conocimiento y la comprensión de larelación existente entre la enfermedad mental y la criminalidad: la evolución de las pruebas legales para definir la insania y todo su circuito de repercusiones desde un punto de vista psicológico y legal.
Dentro del marco de su competencia, la psiquiatría forense enfrenta retos y debe superar limitantes para el desarrollo pleno de sus alcances dado que por su naturaleza tiene la necesidad departir de ejes estructurales complejos como estudiar fenómenos o estados poco comprendidos y considerados subjetivos ya que los fenómenos psicológicos son vivenciados y expresados de maneras distintas de acuerdo con el grupo social en que los actores se encuentran inmersos sin perder la perspectiva de la legalidad, el concepto de delito y el tratamiento – pena en que concluirán las apreciaciones. Asíque, podemos decir que es razón de esta ciencia, cuantificar, cualificar y cronometrar los fenómenos psicológicos y su relación con el delito.
El siguiente trabajo se basa en la presentación de un caso práctico de psiquiatría forense en donde se tratará uno de los tantos perfiles psiquiátricos en sujetos relacionados con delitos comúnmente investigados (delincuencia sexual), así como el ordenmetodológico en que fue tratado y analizado por los peritos así como la relación entre trastorno y delito.

Objetivo General:
* Presentar un caso psiquiátrico forense, práctico, documentado en un proceso judicial que describa la metodología establecida y desarrollada durante la investigación.

Objetivos Específicos:

* Analizar bibliográficamente de forma breve y participativa en laconceptualización sobre el perfil psicológico presentado como caso de estudio por los autores.

* Desglosar y estudiar la metodología establecida por los peritos para el desarrollo de la investigación y el orden secuencial en que se presenta la misma.

* Valorar los resultados, las recomendaciones y las conclusiones a las que se llega por medio del estudio.

Consideraciones conceptualessobre el agresor sexual:
Para Santiago Redondo, profesor de criminología de la Universidad de Barcelona, las agresiones sexuales componen una mínima proporción de delincuencia conocida (en torno al 1% del total de los delitos denunciados).
Las características de la misma suelen ser constantes en la mayoría de los casos, siendo mujeres y niñas (os) las dos víctimas tipificadas por excelencia eneste tipo de delito.
El perfil del agresor sexual, según un estudio de Aragonés de la Cruz (1998), caracteriza a 78 tipos de agresores sexuales adolescentes:
sujetos impulsivos, con bajo autoconcepto, poca tolerancia a la frustración, que
menosprecian la figura femenina, con retraso en su desarrollo madurativo y carencias afectivas, muy influenciables, con rasgos de agresividad física y verbal,carencias normativas y de sentimientos de culpa, con dificultades para el aprendizaje y, en un porcentaje significativo, con alguna problemática clínica. Muchos suelen pertenecer a familias con problemas de afecto y violencia entre los miembros, y en que el modelo educativo ha sido de gran permisividad y falta de control.

Suelen presentar tres tipos de problemas interrelacionados entre sí:...
tracking img