Alcoholismo

Páginas: 64 (15884 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2011
ÍNDICE

Tema Pag.

Planteamiento Del Problema..............................................................................................................1

Justificación……………………………………………………………………………………………………………………………………1

Objetivo……………………………………………………………………………………………………………………………………......1Hipótesis………………………………………………………………………………………………………………………………………..2

Marco Teórico…….…………………………………………..………….…..................................................................3

➢ Concepto de alcoholismo………………………………………………………..…………………………………………3

➢ Clasificación del alcoholismo……………………………………………………………………..………………………4

➢ Características del alcoholismo………………………………………………………………………………………….6

➢ Efectos del alcohol sobre el organismo…………………………………………………………………………...11

➢Epidemiología……………………………………………………………………………………………………………..…..19

➢ Factores de riesgo del individuo……………………………………………………………………………….........27

➢ Aspectos familiares…………………………………………………………………………………………………….......30

➢ Manejo preventivo y de control del alcoholismo…………………………………………………………..…33

Metodología…………………………………………………………………………………………………………………………………43

Conclusiones y recomendaciones………………………………………………....................................................44

MarcoAdministrativo..……………………………………………………………………………......................................45

CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El tema fue escogido, porque representa una problemática social que se incrementa día a día especialmente en la juventud del Ecuador.

FORMULACION DEL PROBLEMA

¿Cuáles son las causas y consecuencias del consumo de alcohol en el Ecuador; en la población mayor de 15 años y menor de 45 años de edad?

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERALDeterminar causa y consecuencia del Alcoholismo.

OBJETIVO ESPECIFICO

Identificar la edad de inicio causa y consecuencia del alcoholismo en el Ecuador, tomando en cuenta los factores de riesgo como edad, sexo, escolaridad, estado civil, ocupación, pérdida de trabajo, accidentes, morbilidad y mortalidad.

JUSTIFICACIÓN

La importancia de la realización de este proyectoradica en que el alcoholismo se ha convertido en un problema de salud pública, fenómeno bio-psico-social de carácter mundial.

En Ecuador el problema de alcoholismo representa un gran problema de salud publica debido a que causa un alto índice de mortalidad y morbilidad que no solo afecta la salud del alcohólico si no que también afecta a la sociedad en general, prueba de ello son losaccidentes de tránsito en donde el consumo de alcohol en la mayoría de veces es el principal responsable.

De acuerdo con el epidemiólogo del Ministerio de Salud, Patricio Jácome, el porcentaje de la población alcohólica en el Ecuador llega al 35%. Lo dice basado en las últimas estadísticas del Consejo Nacional de Sustancias Estupefacientes y Sicotrópicas.

Por ello con estainvestigación se pretende conocer cuáles son aquellos factores que condicionan a que una persona se torne alcohólica; también se pretende analizar cuáles son las repercusiones a nivel personal, en la familia y en la sociedad. De esta manera se pretende realizar un diagnostico oportuno de la persona alcohólica y canalización de las misma a un nivel de atención primaria o a un centro derehabilitación social.

Sabemos que el alcoholismo tiene una etiología multifactorial, y que el consumo excesivo de alcohol conduce a muchos daños en el individuo, y a nivel social económico, lo que produce gran morbilidad y mortalidad en el Ecuador.

HIPÓTESIS

A menor escolaridad en las personas de, mayor será el índice de alcoholismo; así mismo si existe un mayor número de individuosque llegan al estado de embriaguez cuando consumen bebidas alcohólicas, mayor será el índice de alcohólicos; y si se identifica que hay alcoholismo en gran cantidad en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alcohol y Alcoholismo
  • Alcohol y alcoholismo
  • Alcohol
  • Alcoholismo
  • Alcoholismo
  • Alcoholismo
  • El alcoholismo
  • Alcoholismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS