Alcoholismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2205 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alcoholismo

DEFINICIÓN: el alcoholismo en una enfermedad incurable, progresiva y mortal que consiste en la incapacidad del individuo para controlar su ingesta de bebidas alcohólicas, lo que lo hace mantenerse continuamente beodo o borracho; amanecer con la resaca o “cruda” y para “curarla” continuar bebiendo, lo que conduce a nuevas borracheras; creándose así un siclo muy grave y peligroso,que en sus grados más avanzados, conduce a la muerte por congestión alcohólica, cirrosis hepática u otras causas. A medida que la enfermedad avanzada en subsecuentes borracheras, el organismo va recibiendo daños irreversibles que ahondan aun más la enfermedad y lo impulsan a participar en eventos cada vez peores como accidentes de tránsito, riñas o asesinatos. El alcoholismo, si no atiende a tiemposu enfermedad, tiene 3 posibles lugares a donde va a parar: el manicomio, la cárcel o el panteón. Es por tanto urgente que haga algo para atenderse.

Por definición, alcohólico es toca la persona que al entrar en contacto con las bebidas, etílicas, pierde la capacidad de controlar sus tragos o su manera de beber, causándose problemas a sí mismo y a los que lo rodean, incluyendo su familia,ambiente de trabajo y amistades. El alcoholismo convierte su vida en infierno como el pretexto de estar “de fiesta” y con ello convierte en infierno la vida de los que lo rodean. Aun que a mediados del siglo pasado afectaba principalmente a hombres, hoy en día el alcoholismo afecta a hombres y mujeres casi por igual.

CAUSAS: Como casi todas las enfermedades, el alcoholismo tiene causas tanto físicasu orgánicas como mentales. Sin embargo, aun que estas son muy complejas, podemos decir sin temor a equivocarnos que, esta enfermedad afecta solo a una parte de la población, es decir a aquellas personas susceptibles al alcohol; las cuales han sido calculadas en un 10% de la población total. De hecho, la mayoría de la personas pueden ser bebedor “social” sin mayores problemas; es decir, debe unpar de copas y se van a casa sin desear por lo general beber mas ni ponerse borrachos.

Pero va el alcoholismo el contacto con el alcohol es siempre causa de problemas, pues no detienen sus tragos hasta estar completamente borracho y siempre se mete en problemas por su manera de beber.

CAUSAS FÍSICAS: Algunos científicos afirman que el organismo de los enfermos alcohólicos no produce unaenzima que es necesaria para la eliminación total del alcohol en la sangre, por lo que una parte importante se queda en su organismo creado por una zona dañada en el cerebro que exige continuamente mas alcohol. Por otra parte, el organismo del alcohólico produce una enzima que magnifica el placer de la bebida; es decir que incrementa o “agiganta” el placer de la bebida: es decir cuando ingieren alcoholesta enzima magnifica los efectos estimulantes del alcohol y exagera el placer de beber. Esto hace que un alcohólico, aun que lleve años de no beber, siempre tenga latente en su mente “el gusanito” de tomarse una cerveza o una cuba. Una persona no alcohólica en cambio, no tiene presente en su organismo esa enzima, y por lo tanto no siente el intenso deseo de beber ni tiene ningún problema con labebida, y aun que tome ocasionalmente, o incluso se emborrache no anda por lo general con el “gusanito” de iniciar una borrachera.

Usted, lector puede aceptar esta teoría o no; pero lo cierto es que alcohólico es una persona que siente una atracción tremenda hacia la bebida y con ella el estado de embriaguez, deseando estar tomando todo el tiempo y con la bebida que sea, desde cerveza hastapulque, o aun alcohol del 96.

El alcohólico que empieza a tomar cae en una trampa de la que le s muy difícil salir: se pone una borrachera fuerte y al día siguiente amanece con una cruda tremenda. Para “curársela” ingiere mas alcohol, con lo que se le vuelve a antojar embriagarse; se vuelve a poner otra borrachera y al día siguiente vuelve a amanecer crudo y para curársela vuelve a tomar...
tracking img