Alcoholismo

Páginas: 10 (2406 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2010
ALCOHOLISMO
CONCEPTO, DEFINICIÓN:
Desde tiempos remotos, el alcoholismo es uno de los flagelos mas terribles que azotan a la humanidad; se trata de una de las tantas adicciones que enferman y matan a personas jóvenes, adolescentes, y de edad avanzada, etc. de todos los niveles sociales.
En dosis bajas el alcohol puede tener algunos efectos benéficos como disminución en la frecuencia deinfarto del miocardio, accidente cerebro vascular, cálculos vesiculares y posiblemente demencias vasculares o Alzheimer
El alcohol se incorpora rápidamente en el torrente sanguíneo y afecto a diversos sistemas de órganos (SCN y Sist Hepático, principalmente). Distintos estudios médicos han probado que los grandes bebedores presentan el alto riesgo de contraer una enfermedad hepática grave, a menudofatal, la cirrosis (formación de tejido cicatricial hepático, que disminuye el buen funcionamiento del órgano y el aporte de sangre a el). Esto se debe a que el hígado cumple un importante papel en la degradación del alcohol ingerido, pues lo oxida y transforma en acido acético, y luego elimina este ultimo como agua y dióxido de carbono.
El problema reside en que esta serie de oxidaciones generaelectrones e hidrógenos de alta energía. En la cadena respiratoria, dejan dicha energía y originan moléculas de ATP y agua. Si la ingesta de alcohol es muy grande, este aporte también lo es y hace que se reduzca la marcha de la glucólisis y el ciclo de Krebs. Esto a su vez, produce una acumulación de azucares, aminoácidos y grasas que no se oxidan, y se transforman todo en grasas que se almacenan enel hígado.
Los electrones excedentes aportan la energía que se utiliza en la biosíntesis de grasa, a partir de las moléculas del “embotellamiento” mencionado. Por eso se dice que “el alcohol fija las grasas”
Los hepatocitos (células hepáticas) trabajan “horas extras” para liberarse de ese exceso de grasas, empaquetando las insolubles moléculas en una película proteica y liberándolas a la sangre(es aquí la relación con los ateromas y colesterol que causan las patologías cardio vasculares).
Tras años de esta rutina de bares y botellas, los hepatocitos comienzan a morir, llenos de grasa (hepatitis alcohólica). El paso siguiente es la cirrosis.
Este círculo vicioso hace que el hígado pueda cumplir cada vez menos las innumerables funciones, entre ellas la desintoxicación y la degradaciónde los desechos nitrogenados. Luego sobreviene la muerte.

De acuerdo con la cantidad y el modo de beber, la "población general" puede clasificarse en:
1) Abstemios: no beben.
2) Bebedores moderados: son aquellos cuya ingesta no sobrepasa el término medio cultural.
3) Bebedores excesivos:   son los que sobrepasan la ingesta media de su comunidad.
4) Alcohólicos: son aquellos bebedoresexcesivos en los que se establece una verdadera dependencia del alcohol, que les imposibilita su supresión.

El seminario Latinoamericano sobre Alcoholismo (Organización Mundial de la Salud) realizado en Chile en 1960, define al alcoholismo como " un trastorno crónico de la conducta caracterizado por la dependencia hacia el alcohol expresada a través de dos síntomas fundamentales: la incapacidad dedetener la ingestión de alcohol una vez iniciada y la incapacidad de abstenerse del alcohol".

Según estos dos síntomas  fundamentales cabe dividir a los alcohólicos en tres formas clínicas:
a) Alcoholismo intermitente: el sujeto puede estar unos días sin beber pero una vez  iniciada la ingesta no puede detenerse, es un trastorno de fin de semana.
b) Alcoholismo continuo: el paciente incapaz deabstenerse bebe a diario, por lo general desde la mañana.
c) Forma mixta o alternante: los dos modos de beber se suceden en forma alternativa.
 
ACCIÓN SOBRE EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL. INTOXICACION AGUDA, EMBRIAGUEZ.
El alcohol etílico posee una acción psicofármaco lógica inhibitoria sobre la actividad del sistema nervioso central. Esta acción varia según su concentración en sangre, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alcohol y Alcoholismo
  • Alcohol y alcoholismo
  • Alcohol
  • Alcoholismo
  • Alcoholismo
  • Alcoholismo
  • El alcoholismo
  • Alcoholismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS