Alcoholismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1791 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de San Carlos de Guatemala
Facultad Ciencias Jurídicas y Sociales
Teoría De La Investigación
Licenciada Rosa Montes de Oca
201016715
201112593
201112595
201112772
201121570
201121779
201122141

El Alcoholismo como factor que produce la falta de desarrollo académico en los estudiantes universitarios (Universidad de San Carlos)

Integrantes:HEIDI VICTORIA ARREOLA LEAL
EMERSON ALEJANDRO COMPARIRINI
FERDYN GABRIEL VÁSQUEZ WING
JULIO CESAR SAQUICHE VIDES
ENRIQUE OTTONIEL LÓPEZ ESTRADA
ALBA JEANETT GAITAN VELÁSQUEZ
DANIELFERNANDO CARRANZA DE LEON

Guatemala, 26 de Abril del 2,011

ESTRUCTURA DEL PLAN DE INVESTIGACIÓN

1. Justificación de la investigación

El alcoholismo es una enfermedad crónica y progresiva que deriva de la ingestión excesiva y no controlada de alcohol.

El alcohol es una de las drogas, que por su fácil acceso y su poderosa propaganda que recibe, se ha convertido en un verdaderoproblema social en casi todos los países y en todas las edades a partir de la adolescencia. El alcohol es la droga más ampliamente empleada por los adolescentes universitarios, los cuales perjudican su rendimiento académico, familia, trabajo y vida social.

En esta investigación se hace énfasis en nuestros compañeros San Carlistas, que se ven afectados académicamente por el exceso del consumo dealcohol, y con esto contribuir a reducir los factores que impiden a los estudiantes universitarios enfocarse a su desarrollo académico y dar a conocer las consecuencias del alcoholismo en la sociedad, para que los compañeros que no consumen o que su consumo no es excesivo y es controlable; puedan tomar en cuenta las consecuencias que conlleva y puedan hacer que la lista sin fin de alcohólicos no sigaincrementándose, y hacer la diferencia.

2. Planteamiento del problema a investigar

EL PROBLEMA

En los alrededores de nuestra Universidad de San Carlos de Guatemala, podemos encontrar varios locales dedicados a la venta y al fácil acceso para el consumo de alcohol, lo cual hace que podamos encontrar a estudiantes san carlistas a cualquier hora del día como parte de la noche, lo cual haceque muchos de ellos no asistan a clases, pierdan las asignaturas, y tengan que repetir el mismo semestre varias veces o cambien de carrera, ya que no completan los requisitos para terminar el semestre satisfactoriamente

2.1 Definición del problema
2.1.1 Especificación del problema
Esta investigación trata sobre el alcoholismo, haciendo un hincapié en sus efectos, sobre todo en losestudiantes universitarios. También trata el tema de por qué y como beben los estudiantes universitarios. Su finalidad es informar a los estudiantes universitarios sobre lo que les puede pasar al exceder en el consumo del alcohol, a la vez que, si exceden del mismo, se ven reflejados en el segundo punto, que dice por qué consumen alcohol los estudiantes universitarios.

2.1.2 Delimitación del problemaEsta investigación se llevará a cabo en la ciudad de Guatemala, en las instalaciones de La Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) de la zona 12 de la ciudad de Guatemala C.A. realizando una encuesta general a sus estudiantes para ver en que medida influye el alcoholismo en su desarrollo académico y otros aspectos sociales en el año 2,011.

2.1.3 Operacionalización del problema
¿Cuál es elmotivo principal que insta a los estudiantes universitarios a descuidar su desempeño académico y hace a la mayoría consumir bebidas alcohólicas?

2.3 Marco teórico

Algunas personas piensan que mientras no se conviertan en alcohólicos típicos, las consecuencias de beber frecuentemente y en altas dosis no son tan alarmantes, pero los estragos del alcohol pueden ser graves y muchos de ellos...
tracking img