Alcoholismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12165 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: Monografía sobre
EL ALCOHOLISMO

INTRODUCCIÓN

El alcohol existe desde tiempos remotos, integrándose paulatinamente a la forma de vida del ser humano. Inicialmente el consumo de esta sustancia se realizaba dentro de parámetros religiosos e inclusive sagrados (por ejemplo la chicha en América), siendo su producción natural y orgánica. Con el paso del tiempo, la producción seindustrializó (destilación) y el consumo se extendió por el mundo entero, siendo traído a nuestro territorio por los españoles, causando un profundo daño a nuestra cultura ancestral.

Nuestros indígenas, encontraron en el alcohol un refugio ante la opresión de la cual fueron víctimas, reuniéndose con sus pares para consumir esta sustancia, costumbre que lamentablemente se ha instaurado con fuerza ennuestro inconsciente colectivo. Esto es evidente en la actualidad, donde tanto el niño que se enfrenta al inicio de la adolescencia, el estudiante, el trabajador y el adulto mayor, de todas clases sociales y de ambos sexos, consumen alcohol con múltiples finalidades generadas por el efecto obnubilatorio que genera. Así a través de esta sustancia se busca aceptación social en grupos de jóvenes, evasiónde la realidad y búsqueda de estatus social en el adulto llegando al punto de que el consumo infantil se genera a causa de la “herencia” psicológica (aprendizaje vicario) que los padres transmiten a sus hijos.

Como vemos, el consumo de alcohol se asocia siempre con una carga afectiva y cognitiva que desencadena su consumo, lo que sumado a factores sociales y biológicos provoca el aparecimientode uno de los grandes azotes de la sociedad actual: el alcoholismo. Ningún país del globo puede declararse exento de esta enfermedad, ya que se halla expandida por el planeta en tal intensidad, que se ha convertido ya hace mucho tiempo, en uno de los problemas de la salud pública mundial.

Nuestro país no es la excepción, ya que el alcoholismo es un común denominador en América latina, donde encada reunión social, celebración religiosa o reunión de amigos se halla presente el alcohol como factor insustituible e indispensable para la interacción social. Por supuesto a este hecho contribuye el considerar al alcohol como una droga “socialmente aceptada”, sin considerar que puede degenerar en alcoholismo (una adicción) que causa daños orgánicos muchas veces irreversibles (cirrosis hepática,daño renal, muerte neuronal), así como repercusiones psicológicas y sociales que vienen a constituir un verdadero caldo de cultivo de problemas mentales y sociales.

En el presente trabajo monográfico, encontramos un desarrollo en el cual se detallan aspectos del alcoholismo en relación a la Salud Pública y la Psicología. Contiene definiciones y clasificaciones importantes relacionadas con lascausas, clasificación, epidemiología, añadiendo lo anterior las estrategias de promoción y prevención de salud mental en los tres niveles.

JUSTIFICACIÓN

Ante el incremento del consumo de alcohol y los múltiples problemas sociales que dicho consumo desencadena (violencia intrafamiliar, delincuencia, homicidios, suicidios) en el mundo. Al referirnos a nuestro país, los psicólogos tenemos elcompromiso y responsabilidad de actualizar y ampliar los conocimientos acerca del tema para ejercer con la máxima profesionalidad nuestro deber, siendo de esta manera capaces de brindar una atención humana, eficaz y eficiente a la sociedad, teniendo en cuenta la elevada incidencia que ha provocado que el alcoholismo se haya convertido en un problema de salud pública.

Recordemos además, que elpsicólogo es un profesional que enfoca al ser humano como una unidad bio-psico-socio-espiritual, siendo nuestra responsabilidad el abarcar el problema desde un punto de vista integral, atendiendo no solamente a la aplicación de soluciones temporales que tratan de aplacar las causas, en lugar de dirigirse al verdadero sustrato del problema a través de la promoción y prevención, pilares fundamentales...
tracking img