Alcoholismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2812 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alcoholismo
Se caracteriza por el consumo de alcohol en forma excesiva durante largos periodos que resultan suficientes para afectar no solo la salud física y mental del individuo, sino sus relaciones con los demás. Cuando esto sucede, la persona ha contraído una enfermedad; se ha convertido en un alcohólico.
Esta enfermedad crónica que se caracteriza por el consumo de alcohol en formaexcesiva y sostenida. Produce dependencia física y psíquica, por lo que afecta a la salud del individuo tanto como en el aspecto físico como en sus relaciones personales, familiares, de trabajo y con el resto de la sociedad.
En 1951 la Organización Mundial de la Salud lo definió como "toda forma de ingestión del alcohol que excede al consumo alimentario tradicional y a los hábitos sociales propios de lacomunidad, cualesquiera que sean los factores etiológicos responsables y cualquiera que sea el origen de esos factores, como la herencia, la constitución física o las influencias fisiológicas y metabólicas adquiridas". En 1952 el Segundo Comité de Expertos de la Organización Mundial de la Salud definió lo siguiente: "los alcohólicos son los bebedores excesivos cuya dependencia del alcohol essuficiente para afectar su salud física y mental, así como sus relaciones con los demás y su comportamiento social y económico, o bien que ya presentan los pródromos de tales manifestaciones".
En 1978 se encontró que entre los principales problemas de salud mental el alcoholismo ocupaba el tercer lugar, después de la deficiencia mental y la psicosis. En 1982 se llegó a la conclusión de que elalcoholismo ocupaba el segundo lugar dentro de los problemas prioritarios de salud mental, después de los trastornos del aprendizaje y/o emocionales en los niños. Actualmente se calcula que el 5.7 de la población mayor de 20 años padece alcoholismo; como hay variaciones de consumo en las diferentes regiones, el porcentaje de bebedores excesivos varía entre el 6 y el 20 y el grupo más afectado es el dehombres entre 30 y 50 años de edad, que corresponde a la etapa más productiva de la vida.
El consumo de bebidas alcohólicas en nuestro país ha aumentado considerablemente en los últimos años (entre 1965 y 1975 aumentó un 108%); en 1984 el consumo por habitante se calculó en 72 litros de su principio activo por año.
Los efectos principales producidos por el consumo de alcohol dependen de lacantidad ingerida y de la absorbida por la sangre, generalmente se reduce el nivel de actividad de muchas funciones corporales, por lo que actúa como un depresor.
Uno de los primeros efectos del alcohol es que deprime el sistema nervioso central y produce trastornos de personalidad en el individuo.
Ocasiona pérdida delas capacidades de juicio, memoria, aprendizaje, reacción y toma de decisiones. Afectalos centros emocionales, por lo cual provoca manifestaciones de euforia, explosiones de ira, etcétera.
Produce daños a las neuronas o células del sistema nervioso central; se presenta alteración en el habla y la vista.
Una dosis elevada puede causar pérdida del conocimiento.
Se afecta la coordinación muscular cuando el alcohol llega al cerebro. El bebedor sufre mareos, temblores y no puedeestar de pie.
La falta de coordinación muscular es el motivo de un gran número de accidentes de transito fatales. Actualmente es una de las principales causas de muerte.
En tres de cada diez acciones delictivas violentas que ocurren en nuestro país el alcohol ha estado presente en la siguiente proporción:
Suicidios 17%Accidentes de tránsito 36%

Accidentes de trabajo 33%

Violaciones 45%

Síndrome del niño maltratado 15%

Otras acciones violentas 50%

Al principio, el alcohólico puede aparentar una alta...
tracking img