Alcoholismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1011 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALCOHOLISMO

El alcoholismo es una enfermedad crónica y habitualmente progresiva producida por la ingestión excesiva de alcohol etílico, bien en forma de bebidas alcohólicas o como constituyente de otras sustancias. La OMS define el alcoholismo como la ingestión diaria de alcohol superior a 50 gramos en la mujer y 70 gramos en el hombre (una copa de licor o un combinado tiene aproximadamente 40gramos de alcohol, un cuarto de litro de vino 30 gramos y un cuarto de litro de cerveza 15 gramos). El alcoholismo parece ser producido por la combinación de diversos factores fisiológicos, psicológicos y genéticos. Se caracteriza por una dependencia emocional y a veces orgánica del alcohol, y produce un daño cerebral progresivo y finalmente la muerte.
El alcoholismo se produce como el resultadode beber demasiado durante un tiempo prolongado, cuya duración dependerá de la naturaleza del individuo en particular. El proceso de creación de dependencia, independientemente de su duración, es el mismo: al principio se produce una gran tolerancia al alcohol en la que el bebedor parece tener una capacidad infinita para metabolizarlo sin que afecte a su organismo.
Con el tiempo surge lanecesidad de beber más a menudo como consecuencia de la creación del proceso de dependencia. El bebedor comienza a darle más importancia a la bebida hasta el punto que toda su vida gira en torno a ella.
El alcohólico necesita beber constantemente. Cuando no lo hace experimenta el síndrome de abstinencia en el que su cuerpo sufre una serie de trastornos físicos adversos: el pulso se acelera, empieza asudar mucho, se siente inquieto, experimenta desasosiego, pueden aparecerle temblores, vómitos, alucinaciones en la mente, falta de apetito, etc.
La destilación del alcohol era relativamente poco conocida hasta fines del siglo XVI. Tanto los griegos como los romanos, sólo conocían la elaboración del vino, entre los cuales había algunos que perfumaban con hierbas aromáticas.
Es probable que hayansido los alquimistas árabes, en el siglo X, los verdaderos descubridores de los secretos de la destilación del alcohol. El término "alambic" o "alambique" es el compuesto de dos vocablos árabes.
Los primeros destilados se conocieron con el nombre de "aguavite" o sea, aguardiente. Hasta hace aproximadamente un siglo, sólo se extraía el alcohol del vino o del orujo. Sólo en Reino Unido se extraíade la cebada. La creciente demanda y la diversidad de usos, obligó a buscar esta sustancia en los más variados productos vegetales y hoy ocupa primerísimo lugar el alcohol de cereales y de caña o melaza de azúcar.
Cuando una persona se vuelve alcohólica llega un punto en que toda su vida gira en torno al alcohol por esto mismo se desata una situación que planteamos a continuación.
En una familiaubicada en el Barrio la nevada de extracto uno la cual está conformada por María Castillo de 35 años ama de casa y el señor Juan Peña de 40 años ayudante de la albañilería junto con sus tres hijos Marlon, David y carolina han estado viviendo una situación desagradable ya que hace unos meses el Alcohol ha entrado a sus vidas puesto que el señor Juan Peña lo ha venido consumiendo constantementesin límite alguno dado el caso que los días se vuelven interminable para la señora María Eugenia ya que el hombre del que se enamoro ha cambiado totalmente ; el señor Juan al llegar a su casa a altas horas de la noche buscando comida y calor de hogar llama a su mujer para que lo atienda, ella no lo atiende como él lo espera si no que la señora María Eugenia llena de ira le reclama por que llegade nuevo borracho y tarde y entran en una situación de discusión en donde pierden el control y empiezan con una agresión física y verbal sin tener en cuenta que no solamente ellos se están haciendo daño pues su hija carolina de 16 años de edad va a adquiriendo cierto resentimiento hacia su padre pues todo esto se presenta a causa de sus borracheras y llegadas tardes, Marlon de 10 años y David...
tracking img