Alcoholismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1280 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición de Alcoholismo
Es una enfermedad caracterizada por un conjunto de síntomas psíquicos, físicos y de desajuste social que se dan por la forma repetida de ingerir bebidas alcohólicas, es decir de forma excesiva creando dependencia en el consumidor.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define al alcoholismo como: "un trastorno crónico de la conducta caracterizado por la dependenciahacia el alcohol expresado a través de dos síntomas fundamentales: la incapacidad de detenerse en la ingestión del alcohol y la imposibilidad de abstenerse de alcohol .
¿Qué es el alcohol?
Es el nombre común de una sustancia tóxica llamada alcohol etílico o etanol que es depresora del sistema nervioso central.
A grandes dosis, el alcohol es un veneno narcótico que produce intoxicación conincoordinación muscular, delirio y coma.

¿A quién se le llama alcohólico?
Se llama alcohólico a aquellas personas que beben en exceso y que dependen del alcohol al grado tal de provocar un trastorno mental evidente o de intervenir en su salud mental y física.
Las personas que sufren de alcoholismo sufren del llamado "Síndrome de dependencia del alcohol".

El síndrome de dependencia del alcoholUn criterio para el diagnóstico del síndrome de dependencia del alcohol es un estado de cambio en el comportamiento de un individuo, que incluye, además de una alteración que se manifiesta por el consumo excesivo de bebidas alcohólicas, una continuidad de este consumo de manera no aprobada en su ambiente sociocultural; a pesar de las dolorosas consecuencias directas que pueda sufrir, comoenfermedades físicas, rechazo por parte de su familia, perjuicios económicos y sanciones penales.
Hay otro factor esencial para el diagnóstico de este síndrome el cual es un estado de alteración subjetivo, en el que se deteriora el dominio de la persona dependiente sobre su forma de beber, existe la urgencia de ingerir alcohol y se pone de manifiesto una "importancia fundamental del alcohol" en el que elplaneamiento de las ocasiones de beber puede tener preferencia sobre el de otras actividades.

Efectos que causa el alcohol sobre el organismo
El alcohol afecta todo el organismo del bebedor, el sistema nervioso central, el sistema digestivo, el sistema circulatorio, el sistema respiratorio y el sistema reproductor.
El organismo humano es capaz de oxidar y de eliminar en forma de agua ydióxido de carbono un máximo de 0,18 centímetros cúbicos (cm³) de alcohol por hora y por kilogramo de peso corporal. Mas allá de estos limites el alcohol digerido se acumula en la sangre y en los tejidos nerviosos, originando los efectos tóxicos. En un individuo normal con una concentración de alcohol en sangre (alcoholemia) de 0.02 a 0.09% corresponde un estado de embriaguez muy avanzado; y se habla deun estado muy grave cuando la concentración de alcohol en la sangre es superior a 0.40%. En estas diferentes etapas se presentan diversos cambios en la conducta de la persona.

El Adolescente y el Alcohol
La adolescencia es la edad en que generalmente se empieza la ingesta de bebidas alcohólicas; pero, ¿Porqué es que bebe el adolescente, cuando en esta etapa de su vida lo mas importantedeberían ser sus estudios?
Las respuestas a estas interrogantes son múltiples y variadas. Algunas de estas pueden tener su origen en problemas familiares o amorosos pero también en la presión del grupo de amigos que si toman, es decir para encajar en el grupo.
El adolescente no inventa la hora de beber la aprende. Continuamente recibe sugerencias de lo aceptable y deseable de la bebida, por laafectada generación del uso del alcohol en su cultura y en la conducta social del adulto. La mayoría de los adultos bebe por lo menos en ocasiones

El ámbito familiar
Para predecir lo que un adolescente pensará y hará acerca de las bebidas alcohólicas, lo mejor es conocer cual es la posición de los padres al respecto, también es importante saber si se vive con sólo uno de los padres ya que muchas...
tracking img