Alcoholismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6866 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Veracruzana
Facultad De Psicología
Consumo De Alcohol En Estudiantes Universitarios
Investigación e Instrumentación Psicológica

Cárdenas García Enrique
Rodríguez Cuevas Karla
Segundo Semestre

Veracruz, Veracruz 17 Marzo 2011
INDICE

Prologo……………………………………………………………………………….3Introducción……………………………………………………………………….4
Delimitación del tema…………………………………………………………5
Justificación………………………………………………………………………..5
Objetivos…………………………………………………………………………….6
Hipótesis……………………………………………………………………………..7
Marco Teórico…………………………………………………………………….8
¿Qué es el alcoholismo?...........................................................8
Síntomas……………………………………………………………………………..9
Dependencia………………………………………………………………………11
Causas y consecuencias……………………………………………………..14Prevención…………………………………………………………………………20
Tratamiento y rehabilitación……………………………………………..21
Instrumento………………………………………………………………………24
Cronograma de actividades………………………………………………27
Presupuesto …………………………………………………………………….27
Referencias………………………………………………………………………28

Prologo

En el presente proyecto de investigación enfocado principalmente en el “alcoholismo” lo elaboramos con mucho cuidado de respetar los conceptos ymodelos para la investigación científica.
Realizamos este proyecto porque pensamos que el tema que elegimos es interesante para esta etapa de la vida tan importante por la que estamos pasando.
Durante la realización de este trabajo nos encontramos con algunas dificultades y también algunos obstáculos tales como que en algunas ocasiones no supimos organizar nuestro tiempo y por lo tanto nocoincidíamos en nuestros horarios y se nos dificultaba el trabajar en conjunto en el presente proyecto.
Pero finalmente lo superamos.

Introducción

El presente proyecto de investigación se realizo en el 2do semestre de la de la facultad de psicología en la universidad veracruzana en los meses de febrero, marzo, abril y mayo mientras cursábamos la experiencia educativa de investigación einstrumentación psicológica.
En el 2do. Semestre comprendido entre los meses de febrero y mayo de 2011 realizamos una investigación documental en la cual obtuvimos información de diferentes fuentes de información tales como libros, revistas, internet, etc.
El consumo de alcohol aumenta de manera constante, sobre todo entre los jovenes y esta genera dos tipos de dependencia: la física y la psicológica. Laprimera se caracteriza por el sentimiento de satisfacción que ocasiona en el cuerpo el consumo de alcohol, la segunda se basa en la necesidad de consumir alcohol para el funcionamiento mental adecuado.
El Alcoholismo es el consumo excesivo de bebidas embriagantes que ocasiona problemas físicos, mentales, emocionales, laborales, familiares, económicos, y sociales.
Esta enfermedad tiene causas yconsecuencias tales como: depresión, desintegración familiar, desempleo, violencia intrafamiliar, estrés, timidez, baja autoestima, etc.
Los síntomas que presenta el Alcoholismo se dividen en físicos y psicológicos, entre los físicos se encuentra la necesidad del consumo diario de bebidas alcohólicas, nauseas, y vomito, dolor de cabeza, abdominal entre otros. Algunas de los síntomas psicológicos son:beber cuando se esta solo, inventar excusas para beber, tener carácter irritable, resentido o irracional, etc.
El tratamiento para contrarrestar los efectos nocivos del alcohol tiene dos tipos el físico y el psicológico. El físico es mediante tratamiento medico y el psicológico es sobre el tratamiento grupal y anexión a un grupo de AA.
En esta misma investigación realizamos una observación a lapoblación estudiada donde pudimos darnos cuenta de su comportamiento y actitudes dentro de la escuela.

Delimitación Del Tema

Alcoholismo
Febrero 2011 – Mayo 2011
Universidad Veracruzana, Facultad de Psicología Campus Veracruz
La influencia del alcohol en el rendimiento escolar de los estudiantes universitarios
Se...
tracking img