Alcoholismo

Páginas: 6 (1326 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2011
RESUMEN
El alcohol a lo largo de nuestros tiempos ha traído consecuencias, y por lo tanto se han realizado encuetas para saber el índice de poblaciones que beben en exceso clasificándose como alcohólicos. El objetivo de la investigación consiste en determinar si existe o no diferencia significativa en determinar, la clasificación de bebedores en cierta población, utilizando diferentes encuestas.Se utilizó una muestra aleatoria de 60 sujetos de sexo masculino, edad indistinta, y nivel socioeconómico indistinto, encuestados en la delegación Coyoacán. Se utilizó el Cuestionario Alcohol use Disorders Identification Test (AUDIT), con la finalidad de obtener datos significativos y confiables, para ambas muestras independientes.
Palabras Clave. Alcohólico, Alcoholismo y clasificación debebedores.

Desde la más remota antigüedad se conocen los efectos nocivos del uso y abuso en el consumo de bebidas alcohólicas. El alcoholismo es una enfermedad crónica, progresiva y fatal, caracterizada por tolerancia y dependencia física y por cambios orgánicos patológicos. Existe predominio del sexo masculino de esta afección, aunque es cada vez mayor su adición por el sexo femenino y en jóvenesen general, se observa en más del 16% de las personas mayores de 65 años y se reporta una alarmante incidencia mundial (García, 2004).

Pero si bien es de suma importancia comenzar por dar un pequeño antecedente del alcohol. García (2004) nos menciona que el alcohol, del árabe alkuhi (esencia o espíritu) es la droga más consumida en el mundo. Su utilización por el hombre, en forma de brebaje, sesupone que data de los albores de la humanidad. La ingestión inicial vinculada con actividades religiosas dio paso a su consumo colectivo. Desde entonces se distinguieron dos grandes categorías de consumidores, aquellos que beben dentro de las normas sociales de responsabilidad y los que, desafortunadamente pierden el control y se convierten en bebedores irresponsables.

El consumo de alcoholincrementa el riesgo de provocar una amplia variedad de problemas sociales de una manera dosis dependiente, sin que existan evidencias de un efecto umbral.
Para el bebedor, cuanto mayor sea la cantidad de alcohol consumido, mayor es el riesgo. Los daños causados por el consumo de alcohol a terceras personas abarcan desde molestias sociales menores, como permanecer despierto durante la noche,hasta consecuencias más severas, como deterioro de las relaciones matrimoniales, abuso de menores, violencia, delitos e incluso homicidios.

En general, cuanto más grave resulte el delito o la lesión, tanto más probable que el consumo de alcohol haya sido el causante. La probabilidad de ocasionar daño a terceros es una razón poderosa para intervenir en los casos en que se advierta consumo dealcohol tanto perjudicial como de riesgo.

El alcohol es causa de diversos tipos de lesiones, trastornos mentales y de la conducta, problemas gastrointestinales, cáncer, enfermedades cardiovasculares, trastornos inmunológicos, enfermedades óseas, trastornos reproductivos y daños congénitos. El alcohol incrementa el riesgo de estas enfermedades y lesiones de forma dosis dependiente, sin que existanevidencias que sugieran un efecto umbral. Cuanto mayor es el consumo, mayores son los riesgos (.

EL ALCOHOLISMO.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1976, admitió el término "síndrome de dependencia del alcohol (SDA)" descrito como un trastorno de conducta crónico, manifestado por un estado psíquico y físico, que conduce compulsivamente a ingestas excesivas de alcohol con respecto alas normas sociales y dietéticas de la comunidad, de manera repetida, continua o periódica con objeto de experimentar efectos psíquicos y que acaban interfiriendo en la salud y en las funciones económicas y sociales del bebedor.

Esta concepción terminológica sirve de base, desde el punto de vista médico, a 2 sistemas diagnósticos empleados casi en paralelos; en Europa son más aceptados los de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alcohol y Alcoholismo
  • Alcohol y alcoholismo
  • Alcohol
  • Alcoholismo
  • Alcoholismo
  • Alcoholismo
  • El alcoholismo
  • Alcoholismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS