Alcoholismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1203 palabras )
  • Descarga(s) : 36
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
EQUIPO 3
GRUPO 28
INTEGRANTES
CESAR AMIR BELMARES RDZ.
EDUARDO MEDELLIN OLIVA
DANIEL ISSAC RDZ. CAREAGA
MARCO TEORICO
E
INTRODUCCION
DEL TEMA
ALCOHOLISMO
INTRODUCCION ALCOHOLISMO
La enfermedad llamada alcoholismo es un proceso patológico que queda definido por el conjunto de lesiones orgánicas y trastornos psíquicos originadospor el consumo repetido y continuado de bebidas alcohólicas provocando esto una dependencia de ellas.
El alcohol causa grandes problemas médicos en el organismo del que lo consume, especialmente en el estómago, el hígado, el corazón y el sistema nervioso central. Todas estas consecuencias médicas pueden llevar al individuo hasta la muerte.
La mayor parte de las personas empiezan la ingestade bebidas alcohólica a edades muy tempranas y lo hacen por una gran diversidad de razones, pero debemos saber que cuando ya se es alcohólico no hay razones para seguir tomando, sino excusas.
La familia, los amigos y los problemas que las personas tienen son factores que determinan la conducta que tiene los individuos con respecto al alcohol.
El alcoholismo afecta a la sociedad de una formagrandísima. Aunque las familias de los alcohólicos son las más afectadas, un alcohólico podría afectar a cualquiera porque por ejemplo un borracho al volante puede lesionar y hasta matar a personas que tal vez nunca lo han visto en su vida.
Tenemos que dejar de hacernos de la vista gorda y enfrentar al alcoholismo no como algo normal y aceptable para nuestra sociedad, sino como lo que es: unaenfermedad crónica que deja cada año miles de muertos y lesionados, miles de familias destruidas o en proceso de serlo, mucho dolor, llanto y pérdidas económicas, para todo el país.
Marco Teórico
Muchas personas creen que el tomar bebidas alcohólicas es normal y casi tradicional, pero no lo ven como algo que podría llevar a una enfermedad llamada "Alcoholismo" que no solo causa gravesestragos en la salud, sino que también en la relación del individuo alcohólico con otras personas.
1.- Definición de Alcoholismo
Es una enfermedad caracterizada por un conjunto de síntomas psíquicos, físicos y de desajuste social que se dan por la forma repetida de ingerir bebidas alcohólicas, es decir de forma excesiva creando dependencia en el consumidor.
La OrganizaciónMundial de la Salud(OMS) define al alcoholismo como: "un trastorno crónico de la conducta caracterizado por la dependencia hacia el alcohol expresado a través de dos síntomas fundamentales: la incapacidad de detenerse en la ingestión del alcohol y la imposibilidad de abstenerse de alcohol (OMS, 1990:9).
1.1 ¿Qué es el alcohol?
Es el nombre común de una sustancia tóxica llamada alcohol etílico o etanol que esdepresora del sistema nervioso central.
"A grandes dosis, el alcohol es un veneno narcótico que produce intoxicación con incoordinación muscular, delirio y coma". (Oceano, 2002:45).
2.- ¿A quién se le llama alcohólico?
Se llama alcohólico a aquellas personas que beben en exceso y que dependen del alcohol al grado tal de provocar un trastorno mental evidente o de intervenir en su saludmental y física.
Las personas que sufren de alcoholismo sufren del llamado "Síndrome de dependencia del alcohol".
3.- Efectos que causa el alcohol sobre el organismo
El alcohol afecta todo el organismo del bebedor, el sistema nervioso central, el sistema digestivo, el sistema circulatorio, el sistema respiratorio y el sistema reproductor.
El organismo humano es capaz de oxidar y deeliminar en forma de agua y dióxido de carbono un máximo de 0,18 centímetros cúbicos (cm³) de alcohol por hora y por kilogramo de peso corporal. Mas allá de estos limites el alcohol digerido se acumula en la sangre y en los tejidos nerviosos, originando los efectos tóxicos. En un individuo normal con una concentración de alcohol en sangre (alcoholemia) de 0.02 a 0.09% corresponde un estado de...
tracking img