Alcoholismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1944 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALCOHOLISMO

1. INTRODUCCION

La Biblia nos habla de la primera embriaguez conocida, la de Noé. Desde entonces sus efectos han sido fatales para el hombre y para la sociedad.
Este pasaje del Génesis nos muestra la debilidad del hombre ante los placeres, la desnudez de Noé por los efectos del alcohol, no solo la física, pues también quedó al desnudo su debilidad por el licor.Efectivamente, mostró los sentimientos del hijo que se burló de su padre y la ira de Noé al maldecirlo. “Maldito Cam, siervo de los siervos de sus hermanos será”. Enfrentó la familia y la dividió entre buenos y malos; sociológicamente separó a los hombres en siervos y señores.
No podían ser más funestos los efectos del alcohol, que siguió afectando a la humanidad como una maldición. No se conoce ningún actonoble en la historia del hombre como producto del licor. Hoy, pasados cientos de siglos, las familias siguen sufriendo desnudez, desunión, tristeza, pobreza, muerte y desolación, violaciones, orfandad, viudez, etc., por los efectos del alcohol.
El alcohol ha sido considerado como un problema del hombre, y la mujer como una víctima de los efectos de aquel. ¡Qué tristeza da, pensar que hoy elalcohol también es un problema de la mujer, que en su afán de liberación y de alcanzar los mismos derechos del hombre, no ha reclamado su dignidad de mujer y su realización en la maternidad, sino su derecho a los vicios del hombre! La mujer a comienzos de este siglo también es alcohólica, aunque lo oculta por el severo juicio de la sociedad que no admite su alcoholismo como una enfermedad, sino como unadepravación y un vicio. La mujer defiende su imagen y niega el alcoholismo porque la sociedad la margina. El caso de la mujer alcohólica es grave por el rechazo de sus familiares, especialmente del cónyuge, quien suele expresar: “La preferiría prostituta y no alcohólica”. Víctima de esta nueva situación son los hijos abandonados, los hogares destruidos y la sociedad en crisis.

2. RECUENTOHISTORICO

La historia del alcohol se remonta a los orígenes de la humanidad misma, pues, para la fermentación es indispensable contar con un recipiente, y este solo apareció cuando el hombre fue alfarero y capaz de construir vasijas, es decir, hace aproximadamente 10.000 años.
En un principio la casualidad llevó al hombre a la fermentación espontánea de productos azucarados, utilizó frutossilvestres y luego la vid, para encontrar una bebida que le produjo efectos semejantes a los obtenidos por la fermentación, es decir, euforia y desinhibición con sensación de poder.
Como el hombre creaba sus dioses, pronto aparecieron Dionisos y Baco, quienes presidían los festines y ceremonias populares.
Luego, la bebida, o mejor, el alcohol, fue valorado de diferentes formas; para unos susefectos eran degradantes, ya que, conducían a la desintegración y al empobrecimiento de la personalidad, mientras que para otros significaba el acercamiento a la divinidad. En unos lugares el alcohol era patrimonio de reyes y emperadores, por tanto era el fuerte de sus fiestas y reuniones, en otros lugares lo tenían como una posesión demoníaca. A través de los tiempos ha pasado por ser símbolo devirilidad, de libertad, de posición económica, de poder, de debilidad, de heroísmo, de salvación, de éxito, etc. Lo único cierto es que pronto se extendió por los pueblos del Mediterráneo, y más tarde por todo el mundo.
Con la aparición del alambique surgió la destilación, que consiste en un aumento de la concentración alcohólica mediante el proceso de ebullición y evaporación, alcanzando las bebidashasta 35 y 40 grados de alcohol, con los consiguientes efectos en quienes las ingieren.
De ahí en adelante, el hombre ha hecho mezclas, agregando yerbas, sabores, edulcorantes, colorantes, esencias, etc., buscando cada vez obtener bebidas que agraden el paladar de quienes las beben. Se sabe que en Roma tenían fama los vinos de Tarragona (Galia Hispánica), los que eran llevados de allí, para...
tracking img