Alcoholismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1844 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
(El mejor “articulo” de todos es: http://www.monografias.com/trabajos/alcoholismo/alcoholismo.shtml)

Alcoholismo
 El alcohol no es un producto como cualquier otro, ha formado parte de la civilización humana durante miles de años. Y aunque muchos lo asocian al placer y la sociabilidad, su consumo también conlleva consecuencias perjudiciales.
¿Qué repercusiones tiene el consumo de alcoholsobre la salud y la sociedad?
"El consumo del alcohol, ha sido reconocido como un factor de integración social y favorecedor de la convivencia". Esto es, el alcohol es una de las bebidas embriagantes, consumidas con moderación y en los contextos permitidos, reduce la tensión, desinhibe y provoca sensaciones de bienestar. Los bebedores "normales" disfrutan de las bebidas por esos efectos placenteros yaprecian diferentes calidades de bebidas. Desafortunadamente, proporciones variables de individuos en la población presentan problemas en su salud y en sus relaciones interpersonales a causa del consumo inmoderado de alcohol.
Definicion: El alcoholismo es una enfermedad que consiste en padecer una fuerte necesidad de ingerir alcohol etílico, de forma que existe una dependencia física del mismo,manifestada a través de determinados síntomas de abstinencia cuando no es posible su ingesta. El alcohólico no tiene control sobre los límites de su consumo y suele ir elevando a lo largo del tiempo su grado de tolerancia al alcohol.
El alcoholismo es una enfermedad crónica, progresiva y a menudo mortal; es un trastorno primario y no un síntoma de otras enfermedades o problemas emocionales. 
Elalcoholismo, a diferencia del simple consumo excesivo o irresponsable de alcohol, ha sido considerado en el pasado un síntoma de estrés social o psicológico, o un comportamiento aprendido e inadaptado. El alcoholismo ha pasado a ser definido recientemente, y quizá de forma más acertada, como una enfermedad compleja en sí, con todas sus consecuencias. La gravedad de esta enfermedad es influida porfactores como la genética, la psicología, la cultura y el dolor físico.
* El alcoholismo ocurre cuando usted muestra signos de adicción física al alcohol y continúa bebiendo, a pesar de los problemas con la salud física, la salud mental y las responsabilidades sociales, familiares o laborales. El alcohol puede controlar la vida y relaciones de la persona.
* El abuso del alcohol es cuandoel hecho de beber lo lleva a problemas, pero no a la adicción física.
Usted también puede ser más propenso a abusar del alcohol o volverse dependientes si:
* Es un adulto joven bajo la presión de compañeros.
* Tiene depresión, trastorno bipolar, trastornos de ansiedad o esquizofrenia.
* Tiene acceso fácil al alcohol.
* Tiene baja autoestima.
* Tiene problemas con las relacionesinterpersonales.
* Lleva un estilo de vida estresante.
* Vive en una cultura donde el consumo de alcohol es más común y aceptado.
*
* El alcohol, es un depresor del SNC, aunque en pequeñas dosis tiene efecto estimulante e inhibitorio. Los síntomas que experimenta un sujeto tras la ingesta de alcohol, dependen de la cantidad ingerida, y la capacidad de asimilación por el cuerpohumano, así como la tolerancia a esa droga (no es lo mismo que un hombre de 100 kilogramos beba un litro de cerveza, que un hombre de 60 kilogramos), estos síntomas pueden variar desde mínimas alteraciones de la conducta hasta el coma y muerte por depresión del centro respiratorio (se calcula que esta situación podría presentarse con una tasa de 5 gramos de alcohol por litro de sangre).
Sintomas:· Alteración de la visión y de la percepción.
· Lenguaje farfullante.
· Trastornos de la coordinación.
· Confusión mental y desorientación.
Hay una reducción de la capacidad autocrítica, cambios absurdos del estado de humor y emotividad ( depresión, euforia, etc. ), afectación de la memoria y empobrecimiento de las funciones del pensamiento. Todas estas manifestaciones, pueden variar según...
tracking img