Alcoholismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4896 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Curso de Capacitación: “Currículo, Evaluación y su aplicación en la Educación Física”.

ALCOHOLISMO JUVENIL
TRABAJO PRÁCTICO
INTEGRANTES:

2011

INTRUDUCCION
Es presente trabajo, es el resultado del esfuerzo al unísono de un grupo de docentes comprometidos con una problemática cultural y social inherente a nuestro jóvenes alumnos.
A modo de facilitar la comprensión del presente, antesde abordar el desarrollo de las consignas del mismo, hemos de precisar las principales premisas conceptuales de la temática definiendo que es el alcoholismo y las principales vertientes problemáticas que se desprenden de este.
El Alcoholismo es el consumo excesivo de bebidas embriagantes que ocasiona problemas físicos, mentales, emocionales, laborales, familiares, económicos, y sociales.
Elconsumo de alcohol aumenta de manera constante, sobre todo entre los adolescentes y esta genera dos tipos de dependencia: la física y la psicológica. La primera se caracteriza por el sentimiento de satisfacción que ocasiona en el cuerpo el consumo de alcohol, la segunda se basa en la necesidad de consumir alcohol para el funcionamiento mental adecuado.
Esta enfermedad tiene causas y consecuenciastales como: depresión, desintegración familiar, desempleo, violencia intrafamiliar, estrés, timidez, baja autoestima, etc.
Los síntomas que presenta el Alcoholismo se dividen en físicos y psicológicos, entre los físicos se encuentra la necesidad del consumo diario de bebidas alcohólicas, nauseas, y vomito, dolor de cabeza, abdominal entre otros. Algunas de los síntomas psicológicos son: bebercuando se esta solo, inventar excusas para beber, tener carácter irritable, resentido o irracional, etc.
El tratamiento para contrarrestar los efectos nocivos del alcohol tiene dos tipos el físico y el psicológico. El físico es mediante tratamiento medico y el psicológico es sobre el tratamiento grupal y incorporación en un grupo de Auto Ayuda.

DESARROLLO DEL TRABAJO
Consignas:
* ¿Cómoadicciones en nuestros alumnos?
Los principales métodos de detección
El olor, mirada pérdida, falta de concentración, alteraciones en el lenguaje; alteraciones de la conducta: euforia, depresión, agresividad y somnolencia.

* Pensando en un proyecto interdisciplinario… formular dos objetivos y dos metas para el desarrollo del eje trasversal –ALCOHOLISMO-.
Objetivos:
-Tomar conciencia de losefectos del alcohol y sus consecuencias.
-Adquirir información sobre los efectos nocivos del alcohol.
Metas:
-Concientizar a los jóvenes sobre el efecto que el alcohol produce.
-Prevenir la adicción al alcohol de los jóvenes a través de charlas, conferencias, trabajos en talleres y trabajos de investigación.

* Para completar la información exponemos a continuación un marco de referencia queprofundiza en el tema un cuestión.
¿Qué es el alcoholismo?
Es una enfermedad mental caracterizada por un estado patológico, en el cual una persona consume alcohol en tal cantidad, que causa disminución, daño en su salud, en sus funciones sociales, o cuando la ingesta de alcohol constituye un requisito indispensable, para que la persona tenga un funcionamiento socio-ocupacional “normal”.
Elalcohol es una sustancia “droga ilicita”, que se encuentra en nuestro medio. Cada año son consumidas grandes cantidades de alcohol bajo diversas presentaciones.
El alcoholismo se divide en dos categorías: dependencia y abuso.
Las personas con dependencia del alcohol, el trastorno alcohólico más severo, por lo general experimentan tolerancia y abstinencia. La tolerancia es la necesidad de cantidadesde alcohol cada vez mayores para lograr la embriaguez o el efecto deseado. La abstinencia se presenta cuando el consumo se suspende o se reduce. Las personas con dependencia del alcohol pasan mucho tiempo consumiendo alcohol y consiguiéndolo.
Los alcohólicos pueden tener problemas legales, como beber y conducir o beber de juerga (tomar seis o más tragos en una ocasión). Las personas que son...
tracking img