Alcoholismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 151 (37592 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPLEJO EDUCATIVO
“OFELIA HERRERA”

TRABAJO DE GRADUACIÓN

TEMA:
Como influye el alcoholismo con relación al rendimiento académico de
Adolescentes entre 15 y 17 años de edad, habitantes de la colonia 15 de
Septiembre zona “A” de la ciudad de san miguel.

DOCENTE:
Alfredo Molina Sáenz

PRESENTADO POR:

Daniel Adalberto Ascencio.
Ruth Mariela Chávez Bolaños.
Cecilia ArelyPineda Vásquez.
María Antonia Pérez González.
Marta del Carmen González Pérez.

GRADO:
3° Año de Bachillerato
Técnico Vocacional

SAN MIGUEL/OCTUBRE/2010.
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN. 4
CAPITULO I 8
1. PLANTEAMIENTO DE PROBLEMA. 9
1.1 ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA. 9
1.2 ENUNCIADO DEL PROBLEMA 13
1.3 JUSTIFICACIÓN 14
CAPITULO II 16
MARCO HISTÓRICO 17
2.1 ANTECEDENTES. 172.2 BASES TEORICAS 54
2.4 DEFINICIÓN DE TÉRMINOS BÁSICOS 123
CAPITULO III 125

INTRODUCCIÓN.

La presente investigación se refiere al tema del alcoholismo como un problema que causa el bajo desempeño escolar de los adolescente, que se puede definir como una enfermedad causada por el abuso compulsivo de bebidas alcohólicas, que puede traer graves trastornos e incluso tener consecuenciashereditarias, como enfermedades del sistema nervioso.

La característica principal de esta enfermedad es que entre la persona más consume las bebidas alcohólicas más difícil se les hace dejarla, y a partir de este es que al bebedor se le altera el sistema nervioso y por ende no puede poner su nivel de atención necesario para sus estudios.

Para analizar este problema es necesario conocer suscausas. La causa principal es el propio alcoholismo que genera el bajo rendimiento académico de los adolescentes, más sin embargo las causas del alcoholismo más comunes son:
* Falta de comunicación familiar.
* Desintegración familiar.
* Problemas económicos.
* Machismo.
* Influencia de los amigos.
* Discriminación.
* Decepción.

Cada uno de los capítulos que sedesarrollaran más adelante definen nuestro problema y nuestros intereses con la investigación a continuación se da una pequeña descripción de cada uno de ellos.

En el Capítulo I, encontraremos el origen por el cual se fue causando el alcoholismo en El Salvador desde hace 10 a 15 años atrás el que es descrito en el análisis de la situación problemática, luego podremos observar la delimitación y elenunciado de nuestro problema los cuales lo plantea como tema de investigación a partir de estos plantearemos nuestra justificación que describe nuestros intereses y razones porque se realizo la investigación basados en los supuestos ¿Cómo? ¿Por qué? y ¿Para qué?

En el Capítulo II, hallaremos el marco histórico del alcoholismo el cual nos refleja que existen reportes escritos del uso de bebidasalcohólicas que datan desde 3000 años A.C siendo el primer proceso aplicado a las bebidas alcohólicas el de la fermentación y el segundo la destilación de bebidas fermentadas que se remonta alrededor de 800 años D.C, la base teórica del problema en general que va definiendo el problema con conceptos científicos, psicológicos y legales para así poder comprender que el alcoholismo es un enfermedadque puede traer consecuencias en el organismo humano tanto físicos como psicológicos y hereditarios, al final de este capítulo mencionamos ciertos artículos de diferentes leyes y políticas encaminadas a reducir el daño que causa el alcohol y que tienen en cuenta la utilidad y los hábitos de consumo, así como las diferentes situaciones que se dan en cada sociedad.

El capítulo III contiene losobjetivos generales y específicos que reflejan las limitaciones que pretendemos alcanzar en base a la investigación.

El capítulo IV nos refleja las hipótesis generales y específicas de nuestro trabajo lo cuales son supuestos de investigación sujetos a comprobación mediantes encuestas e investigaciones relacionadas con el alcoholismo.

En el capítulo V encontramos la tabulación de datos, la...
tracking img