Alcoholismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1235 palabras )
  • Descarga(s) : 40
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alcoholismo y pobreza incentivan los agravios
 el alcoholismo tiene una fuerte presencia en los hogares pobres, ya sea que el jefe de familia al recibir el jornal se lo gaste en agua ardiente o en las cantinas con los amigos, el hecho es que esta cadena de pobreza alcohol no parece acabar, y es que los jefes de familia al momento de alcoholizarse se ponen violentos contra los integrantes de sufamilia provocando a su vez la violencia intrafamiliar, es por ello que se crea una cadena de hechos con la violencia, la pobreza y el alcoholismo, al final los que recienten los estragos de el alcohol son las mujeres y los niños que por lo general los hijos hombres repiten el patrón de violencia "La pobreza hace que cada vez se consuman más bebidas alcohólicas de baja calidad, mientras que laconsecuencia de su consumo es el maltrato físico en la familia, la que finalmente queda destruida.

 

Pobreza

La pobreza es una situación o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso y/o carencia de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas humanas que inciden en un desgaste del nivel y calidad de vida de las personas, tales como laalimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria o el acceso al agua potable. También se suelen considerar la falta de medios para poder acceder a tales recursos, como el desempleo, la falta de ingresos o un nivel bajo de los mismos. También puede ser el resultado de procesos de segregación social o marginación. En muchos países del tercer mundo, se dice que uno está en situación depobreza cuando su salario (si es que tiene un salario), no alcanza para cubrir las necesidades que incluye la canasta básica de alimento.

La pobreza es una situación social y económica caracterizada por una carencia marcada en la satisfacción de las necesidades básicas. Las circunstancias para especificar la calidad de vida y determinar a si un grupo en particular se cataloga como empobrecidosuelen ser el acceso a recursos como la educación, la vivienda, el agua potable, la asistencia médica, etc.; asimismo, suelen considerarse como importantes para efectuar esta clasificación las circunstancias laborales y el nivel de ingresos.

Características de La Pobreza
Las características de la pobreza son sus mismas cualidades intrínsecas y va arraigada y sujeta a la falta de uno u otro renglónsocioeconómico:

Falta de Salud
Falta de Vivienda
Falta de Ingresos
Falta de Empleo
Falta de Agricultura estable
Falta de Nutrición
Falta de Tecnología
Falta de Educación
Mortalidad infantil
La pobreza es carencia de recursos para poder vivir, sin un recurso es faltante, el mismo cae en la categoría de característica. Por eso algunos estudios arrojan que la pobreza es relativa (masadelante trataremos los diferentes tipos de pobreza).

La pobreza extrema en México

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), creado en el 2004 para medir la pobreza, en el 2000 había 24.1 millones de personas en condición de pobreza alimentaría; en el 2002, 20.0 millones; en el 2004, 17.4 millones; en el 2006, 13.8 millones, pero en el 2008eran 18.2 millones.

Del 2006 al 2008, por primera vez en los últimos 10 años, el número de las personas en pobreza alimentaría, el equivalente a la pobreza extrema del Banco Mundial (BM), creció y pasó de 13.8 a 18.2% de la población del país. Aumentó pues, en 32 % según el Coneval. Lo ganado en ese tiempo, de manera particular entre el 2004 y el 2006, se vino a tierra.

El Banco Mundialasegura que en América Latina se produjeron 8.3 millones de nuevos pobres producto de la crisis mundial del 2009; de éstos, la mitad corresponde a México. Así, el número de mexicanos en condiciones de pobreza alimentaría podría ser, de acuerdo con esa información, de 22.3 millones.

El sexenio zedillista y el foxista

A partir de 1996, durante el gobierno del presidente Zedillo, empiezan a bajar...
tracking img