Alcoholismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2870 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El alcoholismo, a diferencia del simple consumo excesivo o irresponsable de alcohol, ha sido considerado en el pasado un síntoma de estrés social o psicológico, o un. Comportamiento aprendido e inadaptado. El alcoholismo ha pasado a ser definido recientemente, y quizá de forma más acertada, como una enfermedad crónica, progresiva y a. menudo mortal, compleja en sí, con todas susconsecuencias. Se desarrolla a lo largo de años. Los primeros síntomas, muy sutiles, incluyen la preocupación por la disponibilidad de alcohol, lo que influye poderosamente en la elección por parle del enfermo de sus amistades o actividades. El alcohol se está considerando cada vez más como una droga que modifica el estado de ánimo.
Principales síntomas:
* Deseo insaciable: una gran necesidado deseo compulsivo de beber alcohol.
* Pérdida de control: la incapacidad de dejar de beber alcohol una vez que se haya comenzado.
* Dependencia física: síndrome de abstinencia con síntomas tales como náuseas, sudor, temblores y ansiedad, que ocurren cuando se deja de beber alcohol.
* Tolerancia: la necesidad de beber cada vez más cantidad de alcohol con fin de sentirse eufórico.La química del alcohol le permite afectar casi todo tipo de célula en el cuerpo, incluyendo las que se encuentran en el sistema nervioso central. En el cerebro, el alcohol interactúa con los centros responsables del placer y otras sensaciones deseables; después de la exposición prolongada al alcohol, el cerebro se adapta. a los cambios producidos por el alcohol y se vuelve dependiente a. ellos.Para las personas que sufren de alcoholismo, el tomar se convierte en el medio principal a. través del cual pueden interactuar con personas, trabajo y vida. El alcohol domina su pensamiento, emociones y acciones.
Una vez que el alcoholismo se ha apoderado de un individuo, no puede decirse que la víctima esté cometiendo una falta moral. En ese estado, el alcohólico no puede valerse de su fuerza devoluntad, porque ya ha perdido la facultad de decidir si usa el alcohol o si se abstiene de él.
¿Qué es un alcohólico?
Es una persona que sufre una enfermedad, el alcoholismo, Esta persona no puede mantener su forma de beber bajo control, aunque le haga daño a su salud, a su empleo, a. su mente y familia.
Al principio el alcohólico puede aparentar una alta tolerancia al alcohol, consumiendo másy mostrando menos efectos nocivos que la población normal. Más adelante, sin embargo, el alcohol empieza a cobrar cada vez mayor importancia, en las relaciones personales, el trabajo, la reputación, e incluso la salud física. El paciente pierde el control sobre el alcohol y es incapaz de evitarlo o moderar su consumo.

¿Puede un alcohólico volver a beber "normalmente" o curarse?
Después deabstenerse por algún tiempo, puede pensar que no corre peligro experimentando con unas cuantas cervezas o unos pocos vasos de vino suave. Puede engañarse con la falsa idea de que si sólo bebe un poco con las comidas, evitará meterse en problemas. Pero no tardará en verse nuevamente en las garras del alcohol, aunque con toda sinceridad desee limitarse a beber con moderación y en reuniones de sociedad.El alcohólico nunca será capaz de controlar el alcohol durante un período de tiempo apreciable. Eso deja abiertos dos caminos: dejar que la enfermedad siga empeorando progresivamente, con todas sus terribles consecuencias, o abstenerse totalmente del alcohol y desarrollar una nueva manera de vivir constructivamente.
Debido a que es una enfermedad, una compulsión física más una obsesión mental;el alcohólico tiene que aprender a mantenerse completamente alejado del alcohol para poder llevar una vida normal, no se puede ser un poco alcohólico, una vez que cruzan la frontera del alcoholismo, los bebedores problema no pueden volver atrás.
¿Cómo se puede saber si alguien es alcohólico?
Muchas veces es difícil saberlo porque con frecuencia esta enfermedad se desarrolla lentamente....
tracking img