Alcoholismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3093 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alcoholismo:

DEFINICIÓN:

El alcohol es una sustancia que afecta ampliamente a todo el organismo como veremos seguidamente. La iniciación en el consumo de alcohol, se realiza cada vez a edades más tempranas. Está implicado en más de la mitad de accidentes de tráfico y muertes accidentales. Crea una rápida dependencia y provoca severos trastornos físicos y psíquicos.

Tras variosestudios, muchas teorías coinciden en definir la enfermedad alcohólica como la consecuencia de una serie de factores de tipo biológico, psicológico y social. La influencia de estos factores es diferente en cada individuo, dependiendo de la combinación y susceptibilidad del paciente frente a estos factores.

Factores socio-ambientales

Dentro de esta clasificación influirían aspectos como laeconomía, la clase social, empleo, familia, grupo de referencia, sexo, edad, etc.

.- Permisividad: Dependiendo las costumbres culturales de cada sociedad, algunas son más permisivas que otras frente al consumo de alcohol.
.- Estatus social: En casos de escasa movilidad social, incapacidad del individuo para aprovechar oportunidades que ofrece la comunidad, así como la pobreza y el desempleo,pueden generar frustraciones que desemboquen en el alcoholismo.
.- Disponibilidad económica: Varios estudios demuestran que hay una clara relación entre el precio del alcohol y el aumento o disminución de su consumo.
.- Disponibilidad social: En este apartado tiene gran influencia la publicidad, que en algunas ocasiones, utiliza la vulnerabilidad psicológica del adolescente manipulando aquellosfactores que pueden influir en su conducta.
.- Disponibilidad física: Referente a la cantidad de lugares de venta y consumo de alcohol.
.- La familia: Como elemento trasmisor de pautas de comportamiento, con gran influencia en niños y adolescentes.
.- Desempleo y ambiente social: En la mujer, por ejemplo, el trabajo actúa como factor de protección cuando las circunstancias familiares son adversasy se dan más casos de abuso de alcohol en mujeres antes de su incorporación laboral. También se ha demostrado que determinados entornos laborales pueden propiciar el consumo; presión social (compañeros), separación del ambiente familiar, falta de supervisión, etc.
.- Sexo y edad: Se sigue dando en mayor proporción de hombres frente a mujeres. En cuanto a la edad, los adolescentes son un grupode población especialmente susceptible, en ancianos tendrán importancia factores como el aislamiento social, las experiencias de pérdidas, y los sentimientos de soledad y desesperanza.

Factores psicológicos

Ciertas teorías valoran la predisposición psicológica y vulnerabilidad de la personalidad para el desarrollo de esta dependencia:

.- Personalidad : Es difícil determinar si algunosrasgos psicológicos de personas alcohólicas, son anteriores o posteriores al consumo, pero ciertas características como la impulsividad, baja tolerancia a la tensión, ansiedad, hiperactividad, depresión y baja autoestima, son denominadores comunes en este tipo de adicción.
.- Teorías sobre el consumo: Algunos postulados justifican el inicio del consumo de alcohol como vía de comunicación familiar,como reforzador positivo, por los efectos euforizantes que se viven como una experiencia agradable, reforzador negativo, para mitigar estados emocionales desagradables.

Factores biológicos

.- Genética: varios estudios demuestran que existe relación entre padre alcohólico y cierta predisposición o vulnerabilidad para el alcoholismo, lo que no implica que se vaya a desarrollar la dependencia.El alcoholismo y su impacto en la sociedad

El consumo excesivo de alcohol es una de las causas más frecuentes de transgresiones sociales como violaciones y riñas, práctica de sexo sin medios de protección, abandono familiar y laboral. Se vincula mundialmente con el 50 % de las muertes ocurridas en accidentes de tránsito y el 30 % de los homicidios y arrestos policiales. Reduce de 10 a 15...
tracking img