Alcoholismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (458 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 25 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Iter Criminis

El delito tiene un desarrollo. Generalmente, cuando se produce ha pasado por diversas fases o etapas, cuya importancia radica en la punibilidad, que podrá variar o, en definitiva, noexistir. Dicho desarrollo, camino o vida del delito se conoce como “iter ciminis”.
Por lo tanto, el iter criminis es un desarrollo dogmático, creado por la doctrina jurídica, con idea de diferenciarcada fase del proceso, asignando a cada fase un grado de consumación que permita luego aplicar las diferentes penas.

Fases del Iter Criminis.

Antes de producirse el resultado, en el sujetoactivo surge la idea o aplicación del delito. Se ha puntualizado que la ley castiga la intención solo cuando se exterioriza de forma objetiva en el mundo externo; sin embargo, es necesario conocer eserecorrido del delito, aun esa frase interna, para comprenderlo mejor.
El iter Criminis consta de dos fases: interna y externa.

Fase Interna
Se constituye por el proceso interior que ocurre en lamente del sujeto activo y abarca, a su vez, las etapas siguientes: ideación, deliberación y resolución.

Ideación.
Es el origen de la idea criminal, o sea, cuando la concepción intelectual de cometerel delito surge por primera vez en la mente del delincuente.

Deliberación.
La idea surgida se rechaza o se acepta. El sujeto piensa en ella, de modo que concibe las situaciones favorables ydesfavorables. Así, en el interior del sujeto se desata una pugna entre valores distintos.

Resolución.
El sujeto decide cometer el delito, o sea, afirma su propósito de delinquir, o bien rechaza laidea definitivamente.

La fase interna tiene más importancia para la criminología que para el derecho penal, el cual no sanciona esta fase.
A la criminología le interesa conocer los acontecimientosmediatos del agente, mientras que al derecho penal, los inmediatos. A la criminología, le interesa conocer los factores mas lejanos en el tiempo a la conducta criminal, mientras que al derecho penal...
tracking img