Alcoholismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1007 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 26 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALCOHOLISMO y su entorno social

El alcoholismo es una enfermedad que consiste en padecer una fuerte necesidad de ingerir alcohol etílico, de forma que existe una dependencia física del mismo, manifestada a través de determinados síntomas de abstinencia cuando no es posible su ingesta. El alcohólico no tiene control sobre los límites de su consumo y suele ir elevando a lo largo del tiempo sugrado de tolerancia al alcohol.
Hasta el momento no existe una causa común conocida de esta adicción, aunque varios factores pueden desempeñar un papel importante en su desarrollo y las evidencias muestran que quien tiene un padre o una madre con alcoholismo tiene mayor probabilidad de adquirir esta enfermedad.

Ello puede deberse, más que al entorno social, familiar o campañas publicitarias, ala presencia de ciertos genes que podrían aumentar el riesgo de alcoholismo.

Algunos otros factores asociados a este padecimiento son la necesidad de aliviar la ansiedad, conflicto en relaciones interpersonales, depresión, baja autoestima, facilidad para conseguir el alcohol y aceptación social del consumo de alcohol.

Consecuencias sociales:- rechazo de los demás- despidos de los trabajos-soledad- ruina económica- mala higiene- agresiones, violencia- cárcel- separaciones- accidentes con víctimas mortales y minusválidos para toda la vida- maltratos físicos y psicológicos- dolor a la familia y a uno mismo.

En las personas mayores o con mucho tiempo de consumir alcohol afirman que ellos no conocían los problemas que conllevaban su consumo porque en su tiempo solo las personasancianas lo consumían por gusto y por apremio a su esfuerzo de todo su trabajo, pero ahora no puede haber alguna persona que no sepa algo sobre el tema del alcohol , porque hay bastante información y al alcance de todos como para decir que no sabían las consecuencias al consumirlo. Así que no pueden decir como dice Sócrates en su frase: “YO SOLO SE QUE NO SE NADA.”

Como dice Jean Paúl SastreComo todos los soñadores, confundí el desencanto con la verdad. Como algunos de los alcohólicos afirman que consumen alcohol por salir de la realidad de su vida, por sentirse mejor consigo mismo, por no sentir tristeza, para sentirse queridos, para no sentir la cruda realidad a la que están sometidos, sin darse cuenta que con lo que hacen mas daño que estando en sus cinco sentidos, no solo aellos sino a todos con los que convive, por resolver las cosas de la forma fácil, siendo cosas tan sencillas pero con un poco de dificultad o difíciles tratan de salir de su realidad con la ayuda del alcohol, pensando que este les va a dar la solución a todos los problemas que lo acogen sin saber que este le dará mas en que preocuparse.

Cuando se esta en este mundo del alcohol es fácil entrar peromuy difícil de salir, esto porque uno no lo quiere o se siente mejor con el, como lo utilizan como una forma de resolver los problemas, piensan que nomás va a ser por un rato o demientas y se resuelve su circunstancia pero cuando nos damos cuenta de que nos esta afectando ya es demasiado tarde y no podemos deshacernos de el y se quedan controlando nuestra vida para siempre o asta que por finlogremos separarnos de ellos o llegar a destruirnos junto con ellos: Como lo expresa Confucio en su metáfora “Los vicios vienen como pasajeros, nos visitan como huéspedes y se quedan como amos.”

“No hay mayor grandeza que vencerse a sí mismo. Esa es la grandeza…” es lo que afirma Sócrates, esto es bien dicho porque es muy difícil vencer el vicio y mucho mas cuando la voluntad es uno de los mayoresrivales de su guerra, ya que sin la voluntad del ser no puede vencer, aunque así lo quiera; ahora es un poca mas fácil por todos los centros de ayuda que hay para poder sobreponerse así la adicción del alcohol, por el apoyo que te ofrecen por especialistas en ese tema, como por la aceptación de que ocupas una ayuda extra para poder salir de ese mundo de malas conductas.



Un hombre que...
tracking img