Alcoholismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11423 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento Del Problema

Las personas toman alcohol generalmente por que lo consideran un factor de integración social y favorecedor de la convivencia, a la par de que es una droga permitida, además de que tiene un efecto desinhibidor ya que reduce la tensión y provoca sensaciones de bienestar, esto ocurre por que actúa como sedante del sistema nerviosocentral.
Desafortunadamente su consumo inmoderado ocasiona problemas de salud graves.
Por su fácil acceso se ha convertido en un verdadero problema social.
Mucha gente piensa que mientras no se convierta en el alcohólico típico, las consecuencias de beber frecuentemente y en altas dosis, no son tan alarmantes. Pero los estragos que le ocasiona al sistema nervioso, pueden sergraves y muchos de ellos irreversibles.

Es un depresivo: esto significa que hace más lento el funcionamiento del sistema nervioso central; en realidad, bloquea algunos de los mensajes que intentan llegar al cerebro. Esto altera las percepciones, las emociones, los movimientos, la vista y el oído de una persona.

Por otra parte, dentro de la sociogénesis del alcoholismo existe unarealidad impregnada de insatisfacciones y engaños, se ha demostrado que entre las características que predisponen a una persona al alcoholismo ocupa un lugar preferente la sensación de soledad y aislamiento, los problemas familiares, dificultades económicas y la depresión psicológica. Asimismo entre las razones por la que un sujeto se convierte en bebedor habitual y dependiente del alcohol figuran lasde carácter cultural, económico y social. Habitamos en una sociedad consumista en donde el alcohol ha llegado a convertirse en centro de de todo tipo de reuniones sociales. Por todas partes encontramos anuncios de bebidas alcohólicas que incitan al consumo.
La gente en general lo considera como una bebida y lo acepta como parte normal de su vida. Por consiguiente a través del presenteestudio se pretende determinar los efectos que ocasiona el consumo del alcohol, debido de que el consumo ha alcanzado niveles impresionantes en muchos países, incluyendo a Venezuela, país, que marcha a la cabeza de los grandes consumidores.
El alcoholismo ha sido considerado como una enfermedad incurable, progresiva y mortal por la Asociación de Médicos de los EE.UU. (American MedicalAssociation); igualmente la Organización Mundial de la Salud, lo determina como una enfermedad, caracterizada por la pérdida del control sobre el alcohol.

Venezuela adolece de estadísticas serias al respecto, se estima que en el país de cada 10 personas que consumen alcohol, una es alcohólica

Aceptamos la idea de que, hasta el punto en que nos interesa, es una enfermedad progresiva y queno se puede "curar", pero al igual que muchas otras enfermedades, se puede detener y que es imposible contenerla con sólo la fuerza de voluntad.

Nadie es demasiado joven (o viejo) para tener problemas con la bebida, es una enfermedad que puede darle a cualquiera, joven, viejo. rico, pobre, negro, blanco y no importa cuánto tiempo lleves bebiendo o lo que hayas bebido. Lo que cuenta es cómo teafecta la bebida y se desarrolla a lo largo de años.
No hay una causa definida del alcoholismo pero hay factores que pueden jugar un papel en su desarrollo.
Es importante que las personas tomen conciencia de los riesgos que se corren al consumirlo en exceso.
En tal sentido se plantean las siguientes interrogantes:
¿Cómo conocer la influencia del alcohol en el sistema nerviosocentral?.
¿Como recabar información vivencial en este tipo de individuos?.
¿Cuales son las causas que originan la ingesta de alcohol en la población a estudiar?.

¿Cual es la influencia de la ingesta de alcohol en el sistema nervioso en individuos entre 20-40 años de edad?.

OBJETIVO GENERAL

Dar a conocer la influencia de la ingesta de alcohol en el sistema nervioso...
tracking img