Alcoholismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Previo a referirse al alcohol y otras drogas a continuación se ofrecen algunas definiciones y consideraciones relacionadas con estas sustancias utilizadas en el campo de la salud pública
FARMACO O DROGA
Se llama así a toda sustancia que introducida en un organismo vivo puede modificar una o mas de sus funciones
FAMACODEPENDENCIA
Es un estado psíquico y a veces físico producido por lainteracción entre un organismo vivo y un fármaco o droga. Se caracteriza por cambios diversos en el comportamiento siempre encaminado a tomar el fármaco en forma continua o periódica con el objeto de experimentar sus efectos psíquicos y a veces también para evitar las molestias acaecidas por su privación.
La farmacodependencia puede acompañarse de tolerancia esto es que un usuario de la droga debeaumentar la dosis o la frecuencia del uso para lograr los mismos efectos apetecidos los cuales antes aparecían con menor cantidad. Una misma persona puede ser dependiente de uno o más fármacos.
La farmacodependencia puede manifestarse de dos modos:
a) dependencia psíquica: la droga produce una sensación de satisfacción y un impulso a repetir su uso para experimentar placer o evitar un malestarsubjetivo
b) dependencia física: además de lo anterior aparece un estado de adaptación del organismo a la droga o fármaco que se manifiesta por la aparición de trastornos de intensidad variable cuando se interrumpe su uso. A estos trastornos se les conoce como síndrome de privación o de abstinencia: consiste en un conjunto de signos y síntomas físicos y psicológicos no necesariamente presentes todoscada vez que se calman al tomar una nueva dosis de la droga. Este síndrome puede representar especial gravedad para el que lo experimenta incluso la muerte.
La farmacodependencia debe entenderse como equivalente al término drogadicción.
CLASIFICACION Y DESCRIPCION DE LAS DROGAS.
Durante la última década ha aumentado y especialmente entre los adolescentes y los adultos jóvenes del mundo, elconsumo de drogas y la dependencia de estas. Muchos factores han influido en esta tendencia: el número de nuevas drogas sintéticas ha crecido enormemente, se ha establecido un medio cultural internacional, en el que la ingestión de drogas es aceptada, las campañas publicitarias que aconsejan el consumo de fármacos para calmar el dolor o la angustia. Además debido al progreso y desarrollo de losmedios de transporte, la mercancía se entrega más rápido y permite que la droga sea accesible a los consumidores; los medios controlan el comercio ilícito de drogas ha demostrado ser ineficiente.
Por otra parte el tabaco y el alcohol son socialmente aceptados y se índice su consumo por medio de la publicidad a través de todos los medios de comunicación social
La organización mundial de la salud(OMS) considera droga causantes de dependencia a cualquiera que esta incluida en los tipos siguientes:
1. Tipo alcohol-barbiturico: el etanol o alcohol etílico; los barbitúricos; otros fármacos sedantes como el hidrato de cloral, benzodiazepinicos, meprobamato, metacualona, etc.
2. Tipo anfetamina: sustancia sintética como la bencedrina (sulfato de anfetamina) y otros derivados
3. Tipococaina: hojas de coca y cocaina
4. Tipo cannabis: preperaciones de ‘’cannabis sativa’’ como marihuana, ganka o hachich.
5. Tipo alucionogeno: lisergia (LSD), mescalina y psilocibina.
6. Tipo khat: preparación de ‘’catha edulis’’
7. Tipo opiáceo: opio en cualquiera de sus formas y sus alcaloides fenantrenicos (morfina y codeína) y productos sintéticos como heroína metadona ypetidina.
8. Tipo solvente volátil (inhalable): tolueno, acetona, tetracloruro de carbono, benceno, etc.
Edemas de las drogas anteriores en razón de su uso extenso y de los eventuales efectos inconvenientes involucrados, se incluyen el tabaco, el café y él te. Estas evidentemente no producen los grandes efectos psicotónicos de las incluidas en su clasificación por la OMS, pero su amplio y...
tracking img