Alcoholismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El mérito mayor del hombre consiste,
sin dudar, en dominar las circunstancias lo mejor posible
y dejarse dominar por ellas lo menos posible.
Goethe

Cada vez que abrimos un libro nos viene al pensamiento muchas expectativas, sobre el tema, sobre lo que el autor desea transmitirnos. Queremos saber el alcance, el contenido, la profundidad yqué pretende enseñarnos quien escribe, hasta qué parte de nuestra conciencia quiere llegar y por supuesto, para qué nos puede servir esta información.

Este libro tiene como mensaje principal, el de intentar llegar a la conciencia de cada persona, de cada uno de nosotros individualmente y como miembros de nuestras familias y de la sociedad, para por unos momentos hacernos humildes, hacer unalto en nuestra cotidianidad, y observar desde fuera de nosotros , lo que nos está ocurriendo, lo que estamos viviendo, poder cambiar la propia percepción que tenemos de nosotros mismos, para reconocer que somos parte del problema, que no estamos alejados de los demás tanto como quisiéramos, o como queremos creer o aparecer. Pretende llegar hasta el subconsciente, para que éste aflore y puedan serexplicadas las causas y motivos de determinadas conductas practicadas por nosotros en relación con la bebida. Buscar humildad para pedir ayuda, y permitir que nos ayuden, entender que el reconocimiento de una enfermedad no es un estigma ni una degradación humana, sino que al contrario, dignifica al hombre que reconoce cuando está en una senda equivocada. También tiene como objetivo conocer queel hombre valiente, el hombre de honor, el soldado ecuatoriano, no está libre ni exento de la problemática social del consumidor de alcohol, sino que puede ser parte de un grupo que está dentro de los que se considera de riesgo.
Esta obra va dirigida al corazón y a la razón del ser humano, del compañero, del amigo, del hermano de la vida diaria y cotidiana, con la intención de sensibilizara quien lo lee y lograr informar, persuadir y convencer a un alto porcentaje de la población militar y civil, de una forma simple pero sincera y clara, el alcance del problema del alcoholismo que está viviendo la sociedad a nivel nacional y mundial, y que nosotros los soldados, lastimosamente no estamos fuera de este contexto, sino por el contrario existen muchos factores que constituyen un altoriesgo para que formemos parte de este grupo de pacientes que sufren de esta enfermedad social, pues estamos expuestos a mayores amenazas por las actividades propias de nuestra profesión, por las costumbres, hábitos y tradiciones mal entendidas y aprendidas a través de los años de nuestra Institución. Se pretende que el lector conozca los daños que ocasiona el consumo de alcohol tanto a nivelorgánico, moral, social, laboral, económico, legal, conductual y la desestructuración familiar, llegar al punto central, a la fibra más íntima del espíritu humano que le permita reaccionar, provocar cambios de actitud, generando una convicción del daño social que provoca.

Quiero que no sea visto el problema como algo lejano, como algo que le ocurre a los demás, a otras personas, a otras familiasque se encuentran fuera de nuestro entorno; sino que sepamos identificarlo a tiempo y reconocerlo como un peligro muy próximo que nos amenaza permanentemente. Reconocer cuándo estamos buscando pretextos, excusas o disculpas para nuestra manera de beber, reconocer que ya podemos estar viviendo nosotros mismos o en nuestro hogar los efectos de esta enfermedad y que no lo aceptamos porquedesconocemos el problema por falta de información, de conocimiento o porque el consumo y el abuso del alcohol se ha vuelto tan común entre nosotros que nos hace creer que eso es lo normal, o la regla general de la sociedad.

Es mi esperanza y mi mayor anhelo que el contenido de este libro sirva para sensibilizar al lector sobre la realidad que estamos viviendo con el alcohol y las demás drogas...
tracking img