Alcoholismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1819 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El trabajo trata sobre el alcohol, mas precisamente del alcoholismo, que es un término confuso para muchas personas.
El fin del mismo en concientizar al lector de los efectos del alcohol, tanto en el organismo, en el cual se puede leer sus peligros y enfermedades, los efectos visibles y psíquicos, los cuales son los más conocidos.
Realizamos un pequeño resumen de sus causas yconsecuencias en la vida cotidiana de las personas y sus relaciones sociales. También, se tomara para el análisis el alcohol en los adolescentes, porque han de beber y los efectos mas comunes en ellos.
Vale destacar que todos los alcohólicos se enfrentan a los mismos problemas básicos, ya sea que estén mendigando por el valor de una cerveza o se encuentren ocupando un puesto ejecutivo en unagran compañía.

¿Qué es el alcohol?

Médicamente, el alcohol, es un depresor; reduce la actividad cerebral y de la medula espinal.
Para la química, es C2H5OH, conocido como alcohol etílico o etanol.
El alcohol es el ingrediente embriagador de las bebidas alcohólicas. Por ej, la cerveza lo contiene entre un 4 y un 7%, el vino en de 9 a 21%, y los licores entre 40 y 50% (en dichas bebidas lasustancia es producida por la fermentación de un fruto).

Evolución del alcohol en la historia
Desde los orígenes de la humanidad los hombres han observado que un jugo de frutas azucarado expuesto al aire libre durante algunos días se convertía en un bebida que tenía propiedades muy especiales. Seguramente debido a estas propiedades, y a los misterios de la fermentación, se tendió a usar está"mágica bebida" con fines místicos o sagrados. Podemos citar como ejemplo la conversión del vino en sangre en la misa católica.
Su uso excesivo provocaba embriaguez o borrachera, desde entonces fue considerado como vicio, pecado, asociado a la locura, a la degeneración, a la violencia.
Las bebidas fermentadas o alcohólicas, han sido objeto de glorificación y maldiciones a la vez. En la Biblia,sobre todo en el Antiguo Testamento, se hace referencia cerca de quinientas veces al vino, ya sea para elogiarlo o para poner en guardia a los hombres contra "su encanto".
A mediados del siglo XIX el médico sueco Magnus Huss usó el término alcoholismo para designar al todo el conjunto de enfermedades cuya causa era el alcohol. La terminación en "-ismo" presentaba la ventaja de que no poseía ya esacarga afectiva que hasta entonces había condenado a los tomadores. Por esa época aparecen numerosos trabajos clínicos que describían las consecuencias tóxicas del alcoholismo, y algunos aspectos sociológicos del alcohol.
Recién, entre 1940-1950 se comienza a ver el alcoholismo como una enfermedad, realizándose campañas de salud destinadas a la prevención y a la curad del mismo, gracias a lasinvestigaciones de varios científicos y de la Escuela Americana.


La adicción

El alcoholismo es una adicción de dependencia, caracterizada por la necesidad de aumentar la dosis para obtener el resultado deseado. El organismo se hace dependiente y “necesita” alcohol para un funcionamiento normal.
Cuando no se consume alcohol, se produce una abstinencia.

El alcoholismoJellinek

Desde tiempos prehistóricos la ingestión de bebidas alcohólicas, para el placer o con objetivos curativos, participa en las civilizaciones. También ha sido considerado en el un síntoma de estrés social o psicológico, o un comportamiento aprendido e inadaptado.
Pero como todo extremo es perjudicial, el exceso de consumo alcohólico provoca intoxicación.El alcohol produce trastornos físicos y perturbaciones psíquicas que acarrean perjuicios a la sociedad. Debido a su composición, el alcohol afecta de manera instantánea al organismo desde la primera ingestión por más minima que esta sea.
El alcoholismo, al convertirse en enfermedad que es un trastorno primario y no un síntoma de otras enfermedades o problemas emocionales, conlleva a un hábito...
tracking img