Alcoholismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 64 (15823 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
2010 http://www.caracol.com.co/noticias/actualidad/colombia-el-pais-de-latinoamerica-donde-los-jovenes-consumen-mas-alcohol/20071221/nota/523615.aspx

Caracol Radio logró conocer un estudio adelantado de manera conjunta por la comisión interamericana de abuso de drogas de la OEA y el ministerio de la Protección Social, en el que revela que más de la mitad de la población de jóvenes en Colombiaconsume importantes cantidades de alcohol.
Según el estudio, el 75 por ciento de los jóvenes entre los 12 y 17 años consume bebidas alcohólicas ubicando a Colombia como el país con mayor índice de consume de licor en jóvenes y adolescentes de toda Latinoamérica.
“A pesar de ser una sustancia cuyo mercado está restringido para los menores de edad, el 75 por ciento de los menores señala estarconsumiendo alcohol. Colombia, junto con Uruguay, son los países con mayor índice de consumo, seguidos por Brasil y Argentina", reveló a Caracol radio Aldemar Parra, profesional especializado del abuso de drogas del Ministerio de la Protección Social.
Pero Colombia no sólo encabeza la lista en el consumo de alcohol juvenil, también lo hace en el consumo de drogas, según el informe en los últimosaños el consumo de cocaína, éxtasis y heroína, se ha incrementado en el país.
Estas drogas son altamente abdicativas y que producen daños colaterales irreversibles en el sistema nervioso, aún más cuando su consumo se inicia a una temprana edad como lo revela el estudio.
Según expertos, Colombia habría dejado de ser un país productor y expendedor, para pasar a ser un país consumidor de drogas.
Elministerio de protección hizo un llamado a los padres de familia para que se concienticen sobre la realidad de este problema y establezcan canales de comunicación con sus hijos para realizar tratamientos de rehabilitación a tiempo, antes de que las drogas, tanto legales como ilegales, consuman el futuro de los jóvenes
2005 http://www.lacuarta.cl/diario/2005/03/27/VAS.ALCOHOLISMO.html

Losmenores lideran índices de alcoholismo
De los casi 5 millones de personas estimadas como usuarias actuales de alcohol, cerca de 600 mil personas, un 12% de la población entre 12 y 64 años presentan dependencia del alcohol.
La tasa de dependencia en Chile alcanza al 11,8% en los menores de 12 a 18 años la tasa asciende a 18,4%, y es similar entre hombre y mujeres.

|
Los problemas de alcoholismoen nuestro país es un tema de nunca acabar. Se estima que cerca de 5 millones de personas entre los 12 y 64 años de edad son consumidores actuales de alcohol y que de éstos, unas 150 mil personas consumen bebidas alcohólicas todos los días. Es por este motivo que tanto el CONACE y el servicio de Alcohólicos Anónimos, tienen una gran tarea para poder revindicar a quienes han caído en este vicio.Las estadísticas que muestra el CONACE dan a conocer que el sector de menos ingresos son quienes consumen más este tipo de bebidas, pero la preocupación es mayor en los menores de edad, quienes no superan a los adultos en cantidad, pero que beben mucha más cantidad que los mayores.
Los niveles más preocupantes de alcoholismo y de dependencia del alcohol son los menores de ambos sexos de 12 a 18años, los jóvenes y adultos jóvenes de sexo masculino de 19 a 34 años. Pero donde se dan los niveles más altos de alcoholismo son en los estratos socio económicos bajo y medio y en especial en los habitantes de las regiones 7ª, 4ª y 10ª. Debido a este aumento de alcoholismo en los menores de edad la tasa ha aumentado en casi un 50%, pero la de dependencia ha bajado ligeramente.
Debido a esto,Alcohólicos Anónimos, por medio de Frankie, uno de los colaboradores de esta institución dice "Es un problema tremendo el del alcoholismo, se debe tratar con mucho cuidado, pero quienes más nos preocupan son los menores de edad, quienes están consumiendo en mucha más cantidad".
CLASIFICACIÓN DE LOS BEBEDORES
Abstemios: Es la persona que jamás ha consumido alcohol.
Moderados: Persona que bebe...
tracking img