Alcoholismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1301 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOMBRE DEL ARTICULO | RESUMEN | BIBLIOGRAFIA | LINK |
ALCOHOLISMO EN LA ADOLESCENCIA Y JUVENTUD | Una de las características más típicas de las personas con dependencia al alcohol es la "pérdida de control" para dejar de beber. Esta pérdida de control implica también la dificultad para controlar la cantidad de alcohol una vez que se ha empezado a tomar.Hablamos de alcoholismo;>cuando la personaha generado tolerancia y dependencia.
> Cuando quiere controlar la cantidad que toma y no puede. 
> Cuando emplea gran parte de su tiempo y esfuerzo para obtener la bebida, consumirla y recuperarse de sus efectos, al punto que esto la perjudica en sus actividades laborales, académicas, sociales, etc.El consumo de alcohol es un problema creciente en los jóvenes de nuestro país y del mundo.Algunas características típicas del consumo de alcohol en los adolescentes son; la edad de comienzo de consumo oscila entre los 13 y 16 años, el mayor consumo se da entre los fines de semana y los feriados, la mayoría de los jóvenes beben en la calle fuera de sus hogares y en compañía de gente de su edad y la relación entre consumo de alcohol y accidentes de tránsito es evidente y está rigurosamenteestudiada.Algunas señales de alerta que pueden tener los padres, son; la disminución del rendimiento en el colegio, quejas frecuentes de cansancio, dolores de cabeza nauseas o vómitos, el retraso en la llegada a casa cada vez más frecuente, etc.… Lo importante es consultar ya que el problema con el alcohol es como el abuso de cualquier otra droga, solo que esta es legal y más utilizada. Pero elhecho de que sea legal no hace que sea más benigna. | Lic. Psi. Soledad Baccino.Art. El alcoholismo en la adolescencia y juventudCorreo: s.baccino@clinicapsinco.com.uy | http://www.clinicapsinco.com.uy/articulos/alcoholismo.htm |
ADOLESCENTE, ALCOHLOISMO.PROYECCION COMUNITARIA 1 | Siguiendo los postulados de la Reorientación de la Psiquiatría hacia la comunidad luego de haberse realizado undiagnóstico infanto-juvenil nos dimos a la tarea de realizar un trabajo que nos permitiera conocer la información que posee sobre el alcoholismo en los adolescentes de este Consejo Lawton. Nuestro universo quedó constituido por 903 estudiantes de 2 Secundarias; la muestra la constituyeron 814 y se anularon 6 por no llenar correctamente el instrumento de trabajo. Se realizó un estudio cuantitativo el cualse evaluó por un instrumento que fue validado por 10 especialistas en Psiquiatría con criterio de expertos, fue aplicado al 90% de las muestras de ambas Secundarias. Los elementos cualitativos fueron evaluados a través de técnicas de grupos focales. El alcoholismo, la toxicomanía de mayor relevancia médico-social a nivel mundial, se incluye en el grupo de las afeccionesde etiología multifactorial.La ingestión de bebidas alcohólicas es un proceso en el que intervienen diversos factores que afectan directa e indirectamente a la comunidad escolar, ya que el adolescente, al entrar en este período, trata de incorporar y costumbres no normales en el. | 1. Barrientos, G.; Hernández, T.; Acosta, Z.; León, M.; González, J.; “Reorientación de la Psiquiatría hacia la Atención Primaria”. VideoCientífico. Centro de Prom. Salud. Grupo Nac. Psiq. Minsap. C. Habana 2002. 
2. Barrientos, G.: “Psiquiatría Social”. Conferencia. Temas de Maestría en Psiquiatría Social. 25 de oct. 2005. C. Habana. 
3. Cuadrado, P.; Martínez, J.; El profesional de atención primaria de salud entre los problemas derivados del consumo del alcohol. Madrid: Delegación del gobierno para el plan Nacional sobre drogas,2004.Turull, F: Consideraciones acerca del enfoque de la problemática del alcohol. X Congreso Mundial de Sociología. México. 
4. Bustamante, M. E.: El alcoholismo, problema médico y social. Aspectos Epidemiológicos. Gac. Med. Mex. 116:240. 2006. 
| http://www.medicosdehoy.com/es/articulos-para-medicos/74-psicologia/908-adolescentes-alcoholismo-proyeccion-comunitaria-1.html |
ELALCOHOL | Beber...
tracking img