Alcoholismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 78 (19371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
02-2010

Matricula: 09SA083754

* introducción ………………………………………………………................1
* Consumo de alcohol: historia y situación actual…………………..…2
* La adicción al alcohol………………………………………………………8
* Consumo abusivo y alcoholismo………………………………………..10
* Consecuencias del alcoholismo: un problema de salud…………..14
* Enfermedades físicas y secuelas asociadas al alcoholismo………15* Trastornos neurológicos y enfermedades mentales…………………22
* El alcohol en la adolescencia………………………………………...…27
* La adolescencia, época de cambios y riesgos……………………...27
* La prevención, un recurso imprescindible…………………………….31
* La prevención en el entorno familiar………………………….............31
* La prevención en el centro educativo………………………………..32
* La prevención en elámbito sanitario: el papel del pediatra……..33
* Tratamientos para vencer la dependencia…………………………..34
* Psicoterapia………………………………………………………………….35
* Testimonios y experiencias………………………………………………..48
* Algunos ejemplos…………………………………………………………..47
* Conclusiones………………………………………………………………...53
* Bibliografía…………………………………………………………………...54

1) información sobre el alcohol
2) lasconsecuencias que trae consigo
3) prevención, tratamientos y soluciones que pueda tener

El alcohol esta en todas partes. Se encuentra presente, en mayor o menor medida, en la vida cotidiana de miles de millones de personas, y aunque para algunas no es un problema, son muchos los casos en los que el consumo de vuelve una enfermedad que atenta contra la vida.

La adolescencia es con frecuencia elmomento en que se presentan, empieza por una experimentación, un deseo de verse como adultos, como lo es con otras sustancias.

La mejor solución es en la que los padres y educadores pueden proteger a los demás que estén en peligro de caer en esta adicción.

Se mostrara como es que se encuentran ligados desde la antigüedad el alcohol y la cultura, y como su evolución ha seguido.

Se ofrecenalgunas alternativas de cómo evitar el consumo de alcohol, tratamientos accesibles para enfrentar la adicción, las leyes que protegen nuestra sociedad, campañas ideadas para desincentivar el consumo.

1
Consumo de alcohol: historia y situación actual
Las bebidas alcohólicas forman parte del día a día de nuestra cultura. Una copa de vino con la cena, una cerveza antes de comer, un brindis, etc.Solo cuando surgen los problemas o cuando son demasiado graves para dejar de mirarlos aparecen la inquietud y el miedo.
La ingesta abusiva de bebidas alcohólicas se ha convertido en un mal generalizado y de enorme riesgo para el futuro desarrollo de los jóvenes
El consumo de alcohol data desde sus orígenes desde la prehistoria. Basadas en investigaciones arqueológicas, consideran probado quelas tribus presentes en el neolítico alrededor de 6.400 años a.C., elaboran y consumían una suerte de vino a partir de ciertas bayas.
Algunos pueblos primitivos conseguían jugos fermentados con contenido alcohólico tras masticar raíces, cereales y frutos silvestres.
El vino junto con la cerveza, es una de las bebidas alcohólicas mas antiguas que se conocen, de forma que se han encontrado restosde viñedos en el Cáucaso, a los que los expertos atribuyen una antigüedad que supera los 7.00 años. El fruto de la vid, la uva, tiene tendencia natural a la fermentación. Se cree por ello que esta es la primera bebida alcohólica elaborada en la historia de la humanidad. La teoría más aceptada apunta a un encuentro casual con los restos fermentados de un puñado de uvas olvidadas en un recipiente:alguien las encontró, probó el caldo y conoció el vino.
Cronología de la cerveza |
Según investigaciones, la referencia más antigua sobre la cerveza esta relacionada con una formula casera. Apreciadas en unas tablillas de arcilla sumerias, cuya antigüedad se remonta a 4.000 años a.C. en sociedades primitivas, las mujeres masticaban granos de lúpulo y cebada, y conseguían una pasta suave, tras...
tracking img