Alcoholismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (794 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALCOHOL

DEFINICIÓN – CONCEPTOS – GENERALIDADES


Según la Organización Mundial de la Salud son alcohólicos aquellos que beben en exceso y cuya dependencia respecto al alcohol ya ha alcanzado ungrado tal que determina la aparición de visibles perturbaciones en el área interpersonal y en el adecuado funcionamiento social y económico.

[pic]


Dentro de las adicciones el alcoholismoocupa un preponderante lugar, por lo menos en nuestro país y tiene aparte, el raro privilegio de ser una de las enfermedades adictivas más estudiadas y de mayor importancia en la esfera jurídico-legal porlos aspectos delictivos y criminológicos que conlleva.
Como toda sustancia adictiva, su etiología es policausal y a igual que las otras adicciones tiene implicancias psiquiátricas, psicológicas,sociológicas, accidentológicas, económico-laborales, etc.
Lo que alarma en estos momentos es que el consumo de alcohol se ha incrementado en nuestro medio a raíz de que los adolescentes han pasado aengrosar las filas de consumidores, sobre todo de cerveza.
La travesura juvenil de lograr “una borrachera padre” sin otras consecuencias que un gran malestar posterior y la consabida reprimenda paterna,hoy se esta convirtiendo en un nuevo hábito, con el agravante que muchos de ellos utilizan al alcohol como otra droga más, convirtiéndolos en poliadictos potencialmente peligrosos, ya que la ingestade alcohol en cualquiera de sus variedades potencia el efecto de las otras drogas ingeridas y estas a su vez, actúan potenciando los efectos etílicos.


EL ALCOHOL: qué es, como se absorbe y cómose elimina

El alcohol etílico, componente de todas las bebidas alcohólicas, es un compuesto químico de características anestésicas y por lo tanto pariente cercano del éter y del cloroformo en cuantoa sus efectos, aunque distinto a estos desde el aspecto químico, ya que tienen distintas fórmulas. Por ser un anestésico, se lo considera una droga y no un alimento, aunque tenga algún potencial...
tracking img