Alcoholismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2322 palabras )
  • Descarga(s) : 29
  • Publicado : 15 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROTOCOLO DE TESIS (SUSANA FATIMA)
miércoles 26 de marzo de 2008
PROYECTO DE INVESTIGACION
TEMA:

en este video se muestran algunas estrategias de la poca comprension lectora.

LA POCA COMPRENSIÓN LECTORA DE LOS ALUMNOS DE
QUINTO GRADO GRUPO “A” DE LA ESCUELA PRIMARIA CIENCIA Y TRABAJO”.

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA.

¿Cómo propiciar el mejoramiento de la comprensión lectora de losalumnos?

OBJETIVOS.

A) Objetivo general.
Diseñar un plan de trabajo para mejorar la comprensión lectora.

B) Objetivo particular.
Diseñar actividades lúdicas, que despierten el interés de la lectura.

este es otro video en forma de caricatura, lo cual es una buena estrategia que puede motivar al niño.

MARCO TEÓRICO.

¿Qué significa leer? ¿Es necesario hacerlo? ¿Las imágenes noson suficientes? ¿Vale la pena cansarse tanto la vista? ¡Claro que es necesario leer! ¡Claro que las imágenes no son suficientes! ¿Y la vista no secansa más viendo horas y horas de televisión?

Leer significa acariciar con los ojos las letras que hablan. Leer significa atrapar esas letras y hacerlas nuestras, significa tocar con la vista los pensamientos de otros, significa comunicarse, perocomunicarse hasta lo más profundo, es decir, llegar por medio de los ojos al espíritu de todas las cosas.
A veces tenemos miedo a la lectura, porque pensamos que requiere demasiado esfuerzo.
El ejercicio de la lectura tiene que desarrollarse por medio de hábitos.

MAQUEO Ana Maria, Coronado Juan, MÉNDEZ Verónica, “Español 1”, Luz y Saber, Primera edición 1993 Hecho en México, Ed. Limusa, S.A deC.V, grupo Noriega Editores.

Nadie escribe como habla; son muy pocos los que saben expresar sus ideas por escrito y, sobre todo los que manejan bien el lenguaje literario.
Esto es grave, pues de alguna manera tiene mucho que ver el porque los niños no captan bien el mensaje, deberíamos comenzar por preguntarnos si estamos explicándoles bien a los alumnos con las palabras adecuadas y no con lascuales ellos no entienden.

LÓPEZ Cano José Luís, taller de redacción (primer semestre), Vigésima edición, Ed. Esfinge, S. A de C. V., naucalpan Edo. de México, 1993.

En los primeros dos grados, se dedica al español el 45% del tiempo escolar, con objeto de asegurar que los niños logren una alfabetización firme y duradera.

GÓMEZ Palacio Margarita, “Iniciación al Sistema de Escritura”, enla adquisición de la lectura y la escritura en la escuela primaria. Lecturas, México, Sep, 1999.

Programa Nacional de Actualización Permanente. “La adquisición de la lectura y la escritura en la escuela primaria”. Guía de estudio. Subsecretaria de Educación básica y Normal. Dirección General de materiales y Métodos Educativos.

Concepción de lectura y de comprensión lectora.
Las primerasdiferencias entre lectura y comprensión lectora fueron establecidas por los educadores en los años veinte, cuando distinguieron entre pronunciar y comprender. Tradicionalmente se considero a la lectura como el rescate del significado expresado en el texto, lo que dejaba para el lector una posición receptiva, sin que sus expectativas intervengan al leer y sin la posibilidad de llegar a mas de unsignificado.
Con base en los principios de la teoría constructivista, se reconoce hoy a la lectura como un proceso interactivo entre pensamiento y lenguaje, y a la comprensión como la construcción del significado del texto, según los conocimientos y experiencias del lector.

GÓMEZ Palacio Margarita, VILLAREAL Ma. Beatriz, LÓPEZ Araiza Ma. De Lourdes, GONZÁLES Laura V. ADAME Ma. Georgina, “Lalectura en la escuela”, Biblioteca para la actualización del maestro, SEP.

La investigación educativa dentro de su campo de estudio es tan innovadora y tan amplia, ya que las investigaciones que se realizan conforma pasa en tiempo van dando respuesta a una parte de la problemática que enfrenta el docente día a día en su tarea de enseñar, de cultivar mentes, con el objetivo de cosechar progreso,...
tracking img