Alcoholismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (419 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El alcoholismo es una enfermedad crónica y habitualmente progresiva producida por la ingestión excesiva de alcohol etílico, encontrándola en forma de bebidas alcohólicas o como constituyente deotras sustancias. La OMS define el alcoholismo como la ingestión diaria, superior a 50 grs. En mujeres y 70 grs. En los hombres.
El alcoholismo parece ser producido por la combinación de diversosfactores fisiológicos, psicológicos y genéticos. Se caracteriza por una dependencia emocional y a veces orgánica y produce un daño cerebral progresivo y finalmente la muerte. Los primeros síntomas muysutiles, incluyen la preocupación por la disponibilidad de alcohol, lo que influye poderosamente en la elección por parte del enfermo de sus amistades o actividades.
Al principio el alcohólico puedeaparentar una alta tolerancia al alcohol, consumiendo más y más y mostrando menos efectos nocivos que la población normal. Sin embargo el alcohol comienza a cobrar cada vez más importancia en lasrelaciones personales, el trabajo, la reputación e incluso la salud física. Las personas tienden a perder el control sobre el alcohol y llegan a ser incapaces de evitarlo o moderar su consumo. El alcoholproduce un efecto toxico y sedante.
El alcohol se esta consumiendo cada vez más como una droga que modifica el estado de animo, y menos como, una costumbre social.
Una persona, por ejemplo, quepresenta baja tolerancia a la frustración y problemas de habilidades sociales; en situaciones interpersonales siente una ansiedad de la que quiere huir a toda costa. Entonces descubre que un modo dehacerlo es recurrir al alcohol, tabaco o droga. Cuando lo hace se desinhibe, se tranquiliza y puede disfrutar de sus relaciones con los demás.
Conforme pasa el tiempo su dependencia a la adicción aumenta,su deseo de huir del dolor (en este caso la ansiedad interpersonal) es mayor que cualquier otro; pensar en el daño que le está haciendo la adicción es sumamente desagradable... por tanto, mejor no...
tracking img