Alcoholismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3130 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Psicología”

528

“PROTOCOLO: Alcoholismo”



PROTOCOLO

Elección de tema: Alcoholismo
Planteamiento y delimitación de problema:
Alcoholismo en México
Principales motivos del alcoholismo
Bebidas alcohólicas mas consumidas en México

Justificación:
Elegímos este tema debido a que es fácil de encontrar información sin embargo tiene un cierto grado de complejidad el comprenderlos motivos reales por los que miles de personas caen en esta terrible enfermedad. El alcoholismo tiene millones de seguidores en este país, la mayoría de ellos no tratan de curarse ni siquiera aceptan que tienen un problema, también considero interesante investigar las bebidas alcohólicas que mas se consumen.

Objetivos:
Aprender sobre el alcoholismo.
Conocer los motivos principales por lascuales la gente cae en el alcoholismo.
Saber las marcas de bebidas alcohólicas mas vendidas.

Hipótesis:
El alcoholismo provoca desintegración familiar.
El 45% de los mayores de edad en México son adictos al alcohol.
El mezcal es la bebida mas consumida por alcohólicos.

Esquema de trabajo:
Alcoholismo:
¿Que es el alcoholismo?Alcoholismo en México
Motivos por la que la gente cae en el alcoholismo
¿Consecuencias del alcoholismo?
Entorno social de los alcohólicos.
Bebidas alcohólicas más populares.
Diferencias entre diversas bebidas.
Centros de ayuda a alcohólicos.

Marco histórico:
Alcoholismo
El alcoholismo odipsomanía es una dependencia con características de adicción a las bebidas alcohólicas. Su causa principal es la adicción provocada por la influencia psicosocial en el ambiente social en el que vive la persona. Se caracteriza por la necesidad de ingerir sustancias alcohólicas en forma relativamente frecuente, según cada caso, así como por la pérdida del autocontrol, dependencia física y síndromede abstinencia.
El alcoholismo supone un serio riesgo para la salud que a menudo conlleva el riesgo de una muerte prematura como consecuencia de afecciones de tipo hepática como la cirrosis hepática, hemorragias internas, intoxicación alcohólica, hepatocarcinoma, accidentes o suicidio.
El alcoholismo no está fijado por la cantidad ingerida en un periodo determinado: personas afectadas por estaenfermedad pueden seguir patrones muy diferentes de comportamiento, existiendo tanto alcohólicos que consumen a diario, como alcohólicos que beben semanalmente, mensualmente, o sin una periodicidad fija. Si bien el proceso degenerativo tiende a acortar los plazos entre cada ingesta.
El consumo excesivo y prolongado de esta sustancia va obligando al organismo a requerir cantidades crecientes parasentir los mismos efectos, a esto se le llama "tolerancia aumentada" y desencadena un mecanismo adaptativo del cuerpo hasta que llega a un límite en el que se invierte la supuesta resistencia y entonces “asimila menos”, por eso tolerar más alcohol es en sí un riesgo de alcoholización.
Las defunciones por accidentes relacionados con el alcohol (choques, atropellamientos y suicidios) ocupan losprimeros lugares entre las causas de muerte en muchos países.

Tratamiento del Alcoholismo

Los tratamientos contra el alcoholismo incluyen programas de desintoxicación realizados por instituciones médicas. Esto puede suponer la estancia del paciente durante un periodo indeterminado, (quizás varias semanas), bajo tutela en hospitales especializados donde puede que se utilicen determinadosmedicamentos para evitar el síndrome de abstinencia. Después del período de desintoxicación, puede someterse al paciente a diversos métodos de Terapia de grupo o psicoterapia para tratar problemas psicológicos de fondo que hayan podido llevar al paciente a la dependencia. Además, se puede apoyar el programa con terapias que inciten al paciente a repugnar el alcohol mediante fármacos como el Disulfiram,...
tracking img