Alcoholismo

Páginas: 9 (2162 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
Parte de la culpa también hay que achacársela a sus incontrolables ganas de mantener el hábito. A Alberto le pasaba lo mismo. Al principio, se negaba a reconocer su dependencia. “Bebía a escondidas —confiesa—, y cuando se me iba la mano con el alcohol, me justificaba o le quitaba importancia. Mi prioridad estaba clara: seguir bebiendo.” Por eso, a pesar de los comentarios de los demás, Tony yAlberto creían que tenían el alcohol bajo control. Pero, en realidad, era al revés: era el alcohol el que los controlaba a ellos. ¿Qué pueden hacer quienes estén en una situación similar?

Tome medidas concretas

Muchos que han superado esta adicción han actuado de acuerdo con el siguiente consejo de Jesús: “Si ese ojo derecho tuyo te está haciendo tropezar, arráncalo y échalo de ti. Porquemás provechoso te es que uno de tus miembros se pierda y no que todo tu cuerpo sea arrojado en el Gehena” (Mateo 5:29).

Como es obvio, Jesús hablaba metafóricamente. Quería grabar en nuestra mente la importancia de cortar con todo aquello que perjudique nuestra relación con Dios. Y aunque esto a veces puede resultar tan doloroso como una mutilación, nos protegerá de la forma de pensar y de lassituaciones que pudieran empujarnos al alcoholismo. De modo que si alguien ya le ha expresado su preocupación porque usted toma demasiado alcohol, limite su consumo. Y si se da cuenta de que no puede hacerlo, déjelo por completo. Por mucho que le cueste, peor sería arruinar su vida.

Pues bien, ¿qué hay si uno no es alcohólico pero bebe mucho? ¿Qué medidas se pueden tomar para mantener elalcohol a raya?

Dónde encontrar ayuda

1. Ore a menudo. A todos los que tienen fe en Dios y quieren agradarle, la Biblia les recomienda: “En todo, por oración y ruego junto con acción de gracias, dense a conocer sus peticiones a Dios; y la paz de Dios que supera a todo pensamiento guardará sus corazones y sus facultades mentales mediante Cristo Jesús” (Filipenses 4:6, 7). Pero ¿qué debe deciren sus oraciones para que Dios le transmita esa paz?

Para empezar, tiene que admitir su dependencia del alcohol y asumir su responsabilidad. Además, si le dice a Dios qué medidas piensa tomar, él lo ayudará a abandonar el vicio y evitarse problemas mayores. A fin de cuentas, “el que encubre sus transgresiones no tendrá éxito, pero al que las confiesa y las deja se le mostrará misericordia”,señala Proverbios 28:13. Jesús mismo nos animó a pedirle a Dios: “No nos metas en tentación, sino rescátanos del inicuo” (Mateo 6:13, nota). ¿Qué puede hacer, entonces, para demostrar que sus oraciones son sinceras? ¿Y dónde encontrará la respuesta a sus plegarias?

2. Obtenga fuerzas de la Biblia. Recuerde que “la palabra de Dios es viva, y ejerce poder, [...] y puede discernir pensamientose intenciones del corazón” (Hebreos 4:12). Algo que les ha permitido dejar su vicio a muchos bebedores empedernidos es leer todos los días ciertos versículos bíblicos y meditar en ellos. Como muy bien expresó el salmista, “feliz es el hombre que no ha andado en el consejo de los inicuos, y [...] su deleite está en la ley de Jehová, y día y noche lee en su ley en voz baja”. Y a continuaciónexplica la razón: “Todo lo que haga tendrá éxito” (Salmo 1:1-3).

En el caso de Alberto, él tuvo fuerzas para luchar contra su adicción porque estudiaba las Escrituras con los testigos de Jehová. “Estoy convencido —dice él— de que si no fuera por los principios bíblicos, no habría dejado de beber y hoy estaría muerto.”

3. Aprenda a dominarse. Según la Biblia, algunos que antes de formar partede la congregación cristiana eran borrachos fueron limpiados “con el espíritu de nuestro Dios” (1 Corintios 6:9-11). ¿Cómo? Fue gracias al espíritu santo que aprendieron a cultivar el autocontrol necesario para dejar las borracheras y las juergas. De ahí que la Palabra de Dios diga: “No anden emborrachándose con vino, [...] sino sigan llenándose de espíritu” (Efesios 5:18; Gálatas 5:21-23)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alcohol y Alcoholismo
  • Alcohol y alcoholismo
  • Alcohol
  • Alcoholismo
  • Alcoholismo
  • Alcoholismo
  • El alcoholismo
  • Alcoholismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS