Alcoholismo

Páginas: 18 (4362 palabras) Publicado: 7 de enero de 2013
GRADO Y GRUPO
MATERIA:
TEMA: ALCOHOLISMO-

NOMBRE DEL PROFESOR: REYNA REYES
FECHA: 2/12/2012

ALCOHOLISMO
Es una enfermedad crónica causada por la dependencia física y psicológica del alcohol. Quienes la padecen beben en exceso, tienen problemas en sus relaciones laborales y sociales y no consiguen dejar el hábito, a pesar de intentarlo o prometerlo.
No se pueden enunciar causasdefinitivas del alcoholismo. Algunos estudios sugieren que podría existir una determinación genética que produciría en una persona una tendencia a la adicción al alcohol.
Otras investigaciones señalan características de personalidad y contexto social que influirían en el hábito de beber excesivamente, hasta alcanzar grados de alcoholismo. Es alta la incidencia de esta adicción en el total de lapoblación, un 10% de las personas que ingiere este tipo de bebidas son alcohólicas. Entre los adictos al alcohol se pueden encontrar muy diversos tipos de personalidad.
Las personas con dependencia del alcohol, el trastorno alcohólico más severo, por lo general experimentan tolerancia y abstinencia. La tolerancia es la necesidad de cantidades de alcohol cada vez mayores para lograr la embriaguez o elefecto deseado. La abstinencia se presenta cuando el consumo se suspende o se reduce. Las personas con dependencia del alcohol pasan mucho tiempo consumiendo alcohol y consiguiéndolo.
Los alcohólicos son "bebedores problema", es decir, pueden tener problemas legales, como beber y conducir o beber de juerga (tomar seis o más tragos en una ocasión). Las personas que son dependientes o abusan delalcohol vuelven a su consumo a pesar de la evidencia de problemas físicos o psicológicos. Las personas con dependencia presentan problemas más severos y una mayor compulsión a beber.
CAUSAS, CONSECUENCIAS
El alcoholismo es un tipo de farmacodependencia, en la cual existe tanto la adicción física como la psicológica. La dependencia física se manifiesta en la reaparición de los síntomas cuando elconsumo de alcohol se interrumpe, la tolerancia a los efectos causados por el alcohol y la evidencia de enfermedades asociadas con el alcohol.
El alcohol afecta al sistema nervioso central y actúa como un depresor que desencadena una disminución de la actividad, ansiedad, tensión e inhibiciones. Inclusive unos pocos tragos de alcohol producen cambios en la conducta, lentitud en el desempeño motriz yuna disminución de la capacidad de pensar con claridad; la concentración y el juicio del individuo se deterioran y si se consume en cantidades excesivas se puede producir intoxicación etílica.
El alcohol también afecta otros sistemas del cuerpo y provoca irritación del tracto gastrointestinal y erosión del revestimiento del estómago, causando náuseas y vómitos e incluso posiblemente sangrado. Lasvitaminas no se absorben de manera apropiada, lo cual puede conllevar a deficiencias nutricionales debido a un consumo prolongado de alcohol. Asimismo, se puede desarrollar enfermedad hepática, denominada hepatitis alcohólica y puede progresar a cirrosis.
El músculo cardíaco se puede afectar; se puede presentar también disfunción sexual ocasionando trastornos eréctiles en los hombres y cese de lamenstruación en las mujeres.
El alcohol afecta al sistema nervioso y puede producir deterioro nervioso y pérdida severa de la memoria. El consumo crónico de alcohol también puede aumentar el riesgo de cáncer de la laringe, esófago, hígado y colon.
El consumo de alcohol durante el embarazo puede ocasionar problemas severos en el desarrollo del feto; el más serio es el síndrome de alcohol fetalque puede producir retardo mental y problemas de comportamiento. Una forma leve de la condición que aún puede producir daño de por vida se denomina efectos de alcohol fetal.
Las consecuencias sociales del problema de beber y la dependencia del alcohol pueden ser tan serias como los problemas médicos. Las personas que abusan o son dependientes del alcohol tienen una tasa más alta de desempleo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alcohol y Alcoholismo
  • Alcohol y alcoholismo
  • Alcohol
  • Alcoholismo
  • Alcoholismo
  • Alcoholismo
  • El alcoholismo
  • Alcoholismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS