Alcoholismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

1. Introducción ……………………………………....2

2. Consumo de alcohol en jóvenes……………..…3

3. Estadísticas de consumo en jóvenes………...…3

4. Causas sociales del alcoholismo…………...….. 4

5. Efectos del alcohol en la juventud…...………….5

6. Los padres en el alcoholismo de los jóvenes.... 6

7. Apoyo a jóvenes alcohólicos……………………. 7

8. Conclusión……...………………………………… 8

9.Bibliografía……………………………………….. 9

Introducción
El alcohol es la droga más conocida por el hombre, el descubrimiento de ésta es un enigma, puede que se haya descubierto por casualidad, una idea que nos proporciona el Dr. Alberto Cormillot en su libro “Beber o no beber ¿Esa es la cuestión?” que: “Tal vez alguien dejó que se creará la fermentación espontanea de los frutos y cereales… transformando elazúcar que contiene en alcohol”. Lo que sí se sabe es que hemos tenido esta droga desde tiempos milenarios, hay mucha evidencia de que los humanos han disfrutado de las influencias del alcohol, estas evidencias pueden ser o expresiones artísticas tales como la escultura o la pintura o en inspiraciones poéticas y hasta en textos religiosos.
El etanol o alcohol etílico se usa para la creación de bebidasalcohólicas. El alcohol que usamos para consumo humano es toxico para la salud, sin embargo lo seguimos tomando a causa de su sabor y el efecto que crea dentro de nuestros cuerpos, pero con el paso del tiempo, el ser humano, va necesitando más de esta droga para sentirse bien como la primera vez, lo que crea que beba más, hasta que ya no pueda controlar su impulso y deba de estar en un estadoconstante en el que deba de consumir alcohol, a este trastorno se le conoce como alcoholismo.
En nuestra sociedad, puede parecer que la persona que consume alcohol es una persona madura, lo que crea que los menores de edad (jóvenes en particular) quieran participar en este acto, sin embargo su cuerpo sigue estando en un estado de desarrollo y crecimiento, pero al consumir el alcohol el proceso yamencionado se retrasa y en el peor de los casos se detiene completamente. El adolecente no tiene un crecimiento pleno y de adulto puede que tenga ciertas deficiencias.
Juan Carlos Valderrama Zurián de la Unidad de Conductas Adictivas nos explica que: “La edad media de inicio en el consumo de alcohol entre los escolares, según los datos de la Encuesta sobre Drogas a la Población Escolar 1998, es de13.6 años”.¹
Es por eso que decidimos enfocarnos en al alcoholismo en los jóvenes para crear conciencia en que el alcohol es malo para la salud en este tiempo de crecimiento usando como medio esta investigación, además buscamos bajar el porcentaje ya mencionado de jóvenes que consumen alcohol.
1. Juan Carlos Valderrama Zurián, Alcohol y jóvenes, Adicciones,http://www.saludalia.com/Saludalia/web_saludalia/vivir_sano/doc/alcohol_y_drogas/doc/alcohol_jovenes.htm, 19 de noviembre de 2009.
Consumo de alcohol en jóvenes
“La adolescencia es un periodo evolutivo durante el cual se producen cambios en áreas psicológica, física y social. Cambia sus ideas, forma de pensar y la manera de ver la vida” así nos explica el Dr. Alberto Cormillot en su libro “Beber o no beber ¿Esa es la cuestión? lasrazones por las que el alcohol es algo común entre adolescentes.(p.160)
Lo que pasa con los jóvenes es que quieren tener sus propios ideales y su propia búsqueda. Muchas cosas cambian en su ida, incluso hasta en el colegio y en el grupo de amigos, y ellos tratarán de encontrar cosas en común. Empezarán a imitar lo que hacen los chicos más grandes como desde ir a bailar hasta prender un cigarrillo otomar alcohol. Esto puede convertirse en un hábito que los lleve a perder el control y a tener problemas.

Estadísticas de consumo en jóvenes
Juan Carlos Valderrama Zurián nos proporciona los siguientes datos:
El 84.2% de los escolares ha consumido alcohol en alguna ocasión y el 43.9% consume al menos una vez a la semana. En cuanto a los episodios de embriaguez el 41% de los escolares se han...
tracking img