Alcoholismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (706 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Su camino por el cuerpo
Tras su ingestión, el alcohol tarda entre 1 y 2 minutos en llegar a la sangre, donde puede permanecer durante varias horas. Una vez en el torrente sanguíneo se distribuyepor todos los órganos del cuerpo humano, afectando de forma especial a cerebro e hígado, el cual cumple la función de transformarlo en otras sustancias inofensivas al organismo. Sin embargo, sucapacidad para metabolizarlo es de 20 a 30 gramos por hora, por lo que si el consumo es superior a estas cifras, la bebida permanece en la sangre dañando al resto de los órganos.

Cabe destacar que elnivel máximo de alcohol en sangre se alcanza cuando han transcurrido entre 30 y 90 minutos a partir de su ingestión. En cambio, su eliminación requiere aproximadamente entre 8 y 10 horas, aunque esfactible que se mantenga en el organismo hasta 18 horas después de haber sido ingerido.

El principal componente del alcohol, y responsable de las intoxicaciones, es el etanol, el cual se ve influidopor factores como la presencia de alimentos en el estómago, la cantidad de alcohol ingerida y las características de la bebida consumida, para su velocidad de absorción, su paso a la sangre y sualojamiento final en el intestino delgado.

Impacto al cerebro
Como se mencionó anteriormente, el alcohol altera ciertas funciones del cerebro, lo cual repercute en la personalidad del bebedor; alprincipio provoca excitación y euforia, debido a que se trata de un depresor que bloquea el funcionamiento del sistema nervioso cerebral, responsable de controlar las inhibiciones. Por la misma razónprovoca que el consumidor actúe en forma temeraria y agresiva, lo que desencadena que adopte posturas que pueden dañar su integridad física y psíquica.

Para ahondar en los cambios conductuales, sirvamencionar que es muy frecuente que el bebedor experimente desinhibición de impulsos sexuales, fragilidad emocional y deterioro de la capacidad de juicio; asimismo, que hable aceleradamente y sin...
tracking img