Alcoholismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALCOHOLISMO UN PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA
El consumo de bebidas alcohólicas constituye un importante problema de salud pública, no sólo para Mexico sino también a nivel mundial, tal y como se recoge en el informe de la Secretaría de la Organización Mundial de la Salud discutido en la 115ª reunión del Consejo Ejecutivo
- En el año 2000, el consumo de alcohol era responsable del 4,0% de la cargamundial de morbilidad, lo que supone un nivel apenas inferior al de los estragos causados en la sociedad por el tabaquismo (4,1%) y la hipertensión arterial (4,4%).
- Su consumo contribuye a más de 60 enfermedades y trastornos, comprendidas afecciones crónicas como la dependencia del alcohol o la cirrosis hepática, además de problemas de salud agudos como los accidentes.
- En los paísesdesarrollados, son atribuibles al alcohol el 9,2% de los años de vida ajustados en función de la discapacidad (AVAD) que se pierden, a resultas básicamente de trastornos neuropsiquiátricos (por ejemplo la dependencia, la psicosis o la depresión) y de lesiones no intencionales (AT, quemaduras, ahogamiento y caídas). En los países en desarrollo con baja mortalidad, es responsable de un 6,2% de los AVADperdidos.
- A escala mundial, se estima que el alcohol ha causado 1,8 millones de muertes, lo que equivale a un 3,2% del total de fallecimientos registrados en el año 2000.
Mexico es uno de los países donde el consumo de alcohol y los problemas relacionados con el mismo adquieren más importancia, no sólo por el alto nivel de producción de algunos tipos de bebidas alcohólicas, sino también por laelevada prevalencia de su consumo (somos el octavo país del mundo en cuanto a consumo per cápita, con 9,6 litros por habitante y año), el amplio arraigo que este hábito tiene en nuestra sociedad y la percepción generalizada de que el alcohol, o al menos ciertos tipos de bebidas alcohólicas, forman parte del patrón alimentario y dietético de nuestra sociedad.
El alcohol está presente en unaproporción importante de accidentes de tráfico, laborales y domésticos. Y ocasiona un gran número de discapacidades, la mayoría de ellas a edades muy tempranas. Además de los problemas sanitarios, el consumo excesivo de alcohol origina importantes costes laborales (absentismo, bajas por incapacidad...), malos tratos al cónyuge y a los niños, marginación, ruptura y abandono familiar. El coste económicoglobal estimado del consumo de alcohol supone alrededor de 3.800 millones de euros al año en nuestro país. La mayor parte de los daños y costes sociosanitarios asociados al alcohol se producen en sujetos consumidores no dependientes.
En el año 2003, el Instituto Nacional de Toxicología analizó 1.916 muertes producidas en accidentes de tráfico y los resultados confirman la relación de las muertes conel alcohol y otras drogas. En el 37,3% de los casos analizados los niveles de alcoholemia se encontraban por encima de 0,3 gramos/litro. El 33,5% de los conductores de coche y el 28,9% de los conductores de moto tenían una alcoholemia por encima de los límites legalmente establecidos y el 15,7% de los conductores de camión analizados (superior o igual a 0,5 gramos/litro ó 0,3, respectivamente).Diversos estudios estiman que entre el 10 y el 15% de las urgencias, el 4% de los ingresos hospitalarios, entre el 30 y el 50% de los accidentes mortales de tráfico y entre el 15 y el 25% de los accidentes graves de tráfico están asociados al consumo de alcohol.
Hablamos por tanto de uno de los principales factores relacionados con el estado de salud de los individuos y las poblaciones. Junto aotros aspectos del estilo de vida, como el consumo de tabaco y de otras drogas, la actividad física y los factores relacionados con la alimentación y la nutrición, constituye uno de los principales determinantes de la salud, desde una perspectiva epidemiológica del fenómeno salud-enfermedad.
Los patrones de uso y abuso del alcohol han variado en los últimos años de forma muy importante, tanto...
tracking img