Alcoholismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2830 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALCOHOL

El alcohol es una sustancia liquida que esta elaborada con diversos ingredientes para la formación de distintos tipos de alcoholes y estas tienen buenas y malas consecuencias. Entre los buenos usos que le podemos dar al alcohol es que su ingesta hasta cierto punto puede llegar a relajarnos, puede tomarse acompañando diferentes tipos de comida, sabe muy rico aparte de que los hay de muyvariados sabores y colores. Pero generalmente hay más aspectos negativos que buenas cosas que podamos tomar del alcohol, ya que su consumo en exceso provoca diferentes síntomas de malestar como: mareo, depresión, agresividad, melancolía, pérdida de memoria, atrofia de algunos sistemas del cuerpo como el digestivo, óseo, también trae sensaciones de vomito y en todos sus casos produce adicción.Tanto que hay demasiados casos donde el alcohólico a causado su propia muerte por estar en un estado de ebriedad debido al consumo excesivo de esta droga.
Cuando es consumido en exceso el cuerpo empieza a sufrir los estragos y es cuando en el cuerpo empiezan las enfermedades debidas al alcohol, entre los primeros órganos afectados están el riñón, el corazón, el cerebro y el estomago.
Debemos tenerbien presente que esta enfermedad no es algo que podamos tomar a la ligera, por que día con día el alcoholismo crece mas entre los jóvenes, niños de nuestro país.

El alcohol es una sustancia depresora del sistema nervioso central; además de tener efecto sobre el cerebro y variar algunas de sus funciones (coordinación, atención, memoria...), su uso continuado también afecta a otros órganos comoel riñón, el hígado o el sistema circulatorio. Inicialmente, los efectos del alcohol son sutiles, pero pueden ser peligrosos porque una persona bajo sus efectos no es un buen juez de su conducta
Se dice que los excesos de las cosas buenas son malos, y en el caso del alcohol, es especialmente cierto.
Beber demasiado alcohol causa una larga lista de serios problemas de salud, incluyendo infartos,diversos cánceres y ataques al corazón, así como el alcoholismo, que es una enfermedad en sí misma.
Por otro lado, cualquier estudio sobre el alcohol ha demostrado que su consumo moderado tiene efectos beneficiosos para la salud.
Investigaciones llevadas a cabo en el año 2009 demuestran que el consumo moderado de alcohol (básicamente de vino tinto) disminuye el riesgo de embolia, pero consumirelevadas cantidades de alcohol aumenta el riesgo de ataques.
Efectos adversos del alcohol:
El consumo exagerado de alcohol o determinados abusos pueden comportar enfermedades como: cirrosis hepática, pancreatitis, cáncer de labio, de boca, de laringe, de esófago y de hígado.
A la larga, beber excesivamente puede tener consecuencias en la salud como: pérdida del apetito, deficiencia vitamínica,mala digestión de alimentos, problemas de piel, impotencia sexual, obesidad, problemas del sistema nervioso central, pérdida de memoria, desórdenes psicológicos.
El consumo de alcohol durante mucho tiempo incrementa:
• El riesgo de tener un accidente automovilístico.
• Las distracciones en el trabajo.
• La tendencia al homicidio o al suicidio.
• El riesgo de dañar al fetodurante el embarazo
Hay muchos cambios que pueden hacer disminuir el riesgo de tener un ataque al corazón. Se puede mantener la salud cardiológica practicando deporte regularmente, siguiendo una dieta sana, manteniendo el peso y reduciendo el estrés.
El consumo moderado de alcohol también puede reducir el riesgo de tener alguna complicación o ataque al corazón.
Sea como sea, hay que sopesar losriesgos y las ventajas de consumir alcohol.
Consultar al médico o farmacéutico es una buena forma de encontrar una medida recomendable que no perjudique la salud.
Los científicos aún no saben del todo por qué el alcohol reduce el riesgo de tener un ataque al corazón, pero algunas razones posibles son éstas:
• Reduce la arteriosclerosis.
• Aumenta los niveles en la sangre de moléculas...
tracking img