Alcoholismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1805 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El alcoholismo
El alcoholismo en adolescentes
INTRODUCCIÓN:
El alcoholismo es una enfermedad crónica, progresiva y a menudo mortal; es un trastorno primario y no un síntoma de otras enfermedades o problemas emocionales. El alcoholismo en el hombre parece ser producido por la combinación de diversos factores fisiológicos, psicológicos y genéticos. Se caracteriza por una dependencia emocional ya veces orgánica del alcohol, y produce un daño cerebral progresivo y finalmente la muerte.El alcoholismo afecta más a los varones adultos, pero está aumentando su incidencia entre las mujeres y los jóvenes. El consumo y los problemas derivados del alcohol están aumentando en todo el mundo incluyendo Estados Unidos, y los antiguos países del este, así como en los países en vías de desarrollo.DELIMITACIÒN DEL TEMA:
La influencia del alcohol en el comportamiento de los jóvenes, específicamente en los alumnos del 2do y 3er año del Colegio Nac. E.M.D Marcelina Bogado.

JUSTIFICACIÒN DEL TEMA:
El trabajo de investigación con el de tema: Alcoholismo lo hice con el fin de conocer y difundir un poco sobre este problema, ya que actualmente es uno de los que más se ha manifestado entre losjóvenes.
Ya que el alcoholismo provoca problemas sociales, económicos, físicos y psicológicos en perjuicio del adolescente y su estudio aporta conocimientos e información que ayudan al enfermo
Otro de los motivos por lo cual hice este trabajo es por que es un tema muy importante y del cual encontre suficiente información.
Así también para deshacer los paradigmas y tabúes que tiene lasociedad sobre el tema del Alcoholismo con el fin de prevenir algunas consecuencias graves de esta enfermedad.
FUNDAMENTACION:
El alcohol es una de las drogas que por su fácil acceso y poderosa propaganda que recibe, se ha convertido en un verdadero problema social en casi todos los países y en todas las edades a partir de la adolescencia. El alcohol es la droga más ampliamente empleada por losadolescentes, existen evidencias de un elevado índice de alcoholismo entre los jóvenes. Quizá mucha gente piense que mientras no se convierta en alcohólico típico, las consecuencias de beber frecuentemente y en altas dosis no son tan alarmantes. Pero los estragos del alcohol pueden ser graves y muchos de ellos irreversibles.
El alcoholismo afecta más a los varones adultos, pero está aumentando suincidencia entre las mujeres y los jóvenes.
El alcoholismo, a diferencia del simple consumo excesivo o irresponsable de alcohol, ha sido considerado en el pasado un síntoma de estrés social o psicológico, o un comportamiento aprendido e inadaptado. El alcoholismo ha pasado a ser definido recientemente, y quizá de forma más acertada, como una enfermedad compleja en sí, con todas sus consecuencias. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
¿Será posile que la falta de comunicación por parte de los padres de familia con sus hijos influya directamente en su comportamiento?
OBJETIVOS:
Objetivos generales:
* Prevenir a los adolescentes del alcoholismo, aportando la información contenida en este proyecto.
* Informar sobre las posibles soluciones para resolver el problema mediante laconsientización del individuo.
* Dar a conocer a los involucrados las causas y consecuencias (futuras) que podrían tener si se vuelven alcohólicos.
Objetivos específicos:
* Dar a conocer los riesgos y peligros a los que se exponen con al alto consumo de alcohol.
* Concientizar a los padres de familia que el diálogo con sus hijos es muy importante.
* Promover charlas educativas sobre elcomoportamiento de los jovenes.
FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS:
* La falta de comunicación de los padres de familia con sus hijos influye directamente en su comportamiento.
IDENTIFICACIÓN DE VARIABLES:
* Variable dependiente: La falta de comunicación por parte de los padres de familia .
* Variable independiente: Comportamiento de los jovenes.
MARCO TEORICO:
Definición:
El alcoholismo es...
tracking img