alcolismo

Páginas: 67 (16667 palabras) Publicado: 31 de julio de 2013
AYOPAYA
La provincia Ayopaya es un extenso territorio con una superficie de 9620 Km2, de microclimas y topografía variada que va desde los nevados, puna, valles, hasta regiones tropicales, rico en recursos minerales, hidrocarburos y biodiversidad. La provincia está poblada por más de 360 comunidades originarias de quechuas y aymaras, rica en historia y tradiciones culturales. Ellas se agrupanen 59 subcentrales, que conforman a su vez 13 centrales regionales, aglutinadas en la Central Sindical Única de Trabajadores Campesinos Originarios de Ayopaya (CSUTCOA) y la Central de Mujeres Campesinas Originarias de Ayopaya "Bartolina Sisa" (CMCOA- BS).
En convenio con las organizaciones campesinas originarias de la provincia, CENDA lleva adelante el apoyo técnico y jurídico en procesos degestión y control territorial; el mismo implica el desarrollo de actividades a nivel de
los siguientes espacios:
- Escuelas Campesinas Originarias (ESCAMPOS)
- El Centro de Educación Alternativa para adultos SUMA SARTAWI
- Proceso de Saneamiento de Tierras Comunitarias de Origen (San-TCO)
- Elaboración del Plan de Gestión y Control Territorial Comunitario.
Las ESCAMPOS se constituyen enespacios de interaprendizaje donde dirigentes y bases, junto a los técnicos de la institución, reflexionan sobre sus reivindicaciones territoriales, la gestión municipal, el control de los recursos naturales, los derechos constitucionales de los pueblos originarios y temas coyunturales de interés de la organización campesina originaria, como la Asamblea Constituyente, las autonomías y loshidrocarburos.
El SUMA SARTAWI fue impulsado por las organizaciones originarias de la provincia, debido a la falta de cobertura de la educación formal en el nivel secundario. Su propósito es formar gente con capacidades técnicas para apoyar en la gestión y control territorial a sus comunidades. Siguiendo este propósito el Suma Sartawi se desenvuelve sobre la base de un currículo local, el mismo permite alos estudiantes adquirir conocimientos y reflexionar sobre su realidad inmediata; no obstante, al mismo tiempo adopta el programa del Viceministerio de Educación Alternativa. La puesta en práctica del currículo local posibilita que el Centro se abra a la población en su conjunto, debido a los temas de interés colectivo, y permite su réplica en las comunidades a través de los estudiantes.Actualmente, este Centro cuanta con reconocimiento del Ministerio de Educación y el Servicio Departamental de Educación (SEDUCA)
En cuanto al apoyo al SANEAMIENTO DE TIERRAS COMUNITARIAS DE ORIGEN, las autoridades originarias de la CSUTCOA, en cumplimiento con el mandato del V Magno Congreso Ordinario Provincial del 20 y 21 de septiembre de 2003, lleva adelante el trámite de dotación y titulación deTierras Comunitarias de Origen (TCO.), cuya demanda ha sido admitida por el INRA en enero de 2004. En este proceso se logró el Certificado de Identidad Étnica y el Estudio de Necesidades Espaciales en el marco del Ministerio de Asuntos Indígenas y Pueblos Originarios (MAIPO). Hasta el momento las organizaciones originarias de Ayopaya han firmado acuerdos con el INRA Nacional y Departamental paraconcluir el Saneamiento de tierras Comunitarias de Origen. Al mismo tiempo, la organización provincial continúa realizando talleres informativos sobre las ventajas, desventajas y los efectos jurídicos de la TCO en tanto estrategia de control y defensa territorial desde las comunidades.
El PLAN DE CONTROL Y GESTIÓN TERRITORIAL se inició como respuesta a las preocupaciones de las comunidades originariasde Ayopaya, referidas a lograr un control efectivo de su territorio provincial, que implique fortalecer la autogestión comunitaria y planificar su desarrollo, garantizando la seguridad y soberanía alimentaria, así como el manejo y uso sostenible de los recursos naturales. El proceso de construcción del Plan prioriza el sector norte de la provincia, que se caracteriza por contar con abundantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • alcolismo
  • Alcol
  • Alcolismo
  • alcolismo
  • alcolismo
  • Alcolismo
  • alcolismo
  • alcol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS